El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) mantiene la exposición “Alfarería tradicional libre de plomo” con 250 piezas de barro, algunas sin esmaltar y muchas más esmaltadas con productos libres de plomo. Se trata de una exposición-venta en colaboración con la organización sin fines de lucro Pure Earth, dedicada a encontrar soluciones sustentables a problemas prioritarios de contaminantes que ponen en riesgo la vida y el desarrollo de comunidades en todo el mundo.
Estudios demuestran que 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre reducen el Coeficiente Intelectual (CI) entre 5 y 8 puntos, y su el problema no se atiende efectivamente, las nuevas generaciones seguirán sufriendo problemas relacionados con el envenenamiento por plomo que afecta la capacidad para desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, perpetuando el ciclo de la pobreza, expuso Pure Hearth.
Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos aseguró que esta muestra forma parte del programa “Barro Aprobado”, enfocado en erradicar el uso de vidriados de plomo en la cerámica mexicana, a través del trabajo con comunidades alfareras, restauradores, empresas y líderes de opinión para proteger esta antigua tradición y encontrar soluciones sustentables.
“Es un honor confirmar que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno puede rendir frutos tan importantes como este a favor de la alfarería libre de plomo y de la preservación del arte popular de este rubro; compartimos el interés por avanzar en la eliminación del plomo de la alfarería sin dañar dicha tradición ancestral que representa el sustento de muchas familias en nuestras comunidades morelenses” dijo.
Agustín Gama, director general de Pure Earth México, agradeció la oportunidad de promover desde el MMAPO esta iniciativa en la que el arte, la cultura y la salud van de la mano.
Sobre dicha exposición, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, explicó que la integran piezas de comunidades morelenses de los municipios de Jantetelco, Temixco, Axochiapan, Tlayacapan, Cuernavaca, Tlaltizapán y Ayala; además de los estados de Puebla, Guerrero y Estado de México.
Pure Hearth explicó que en México, la principal fuente de exposición al plomo es la tradicional alfarería vidriada, que es cubierta con óxido de plomo para evitar que se transmiten los alimentos y bebidas que se cocinan y consumen en ella. Se estima que solo el 1% de la alfarería producida en México es libre de plomo.
Por esa razón Pure Earth México lleva a cabo acciones para erradicar el plomo de la alfarería mexicana al mismo tiempo que fortalece y protege esta riqueza cultural del país, que además es fuente de sustento para el alrededor de 40 mil familias productoras de barro en el país.
“El envejecimiento cerebral prematuro, la anemia, el daño renal, las enfermedades cardiovasculares y el daño a las mujeres embarazadas y los niños en desarrollo, son problemas de salud relacionados con el envenenamiento por plomo”, expuso Pure Earth.