Falla en ménsula colapsó puente: Obras Públicas‏

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 25 de julio.- El puente “Chalma”, que conecta los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla por la autopista Cuernavaca-Acapulco, y que sirve para librar el río del mismo nombre, se colapsó a una altura aproximada a los 20 metros debido a una falla estructural, informó Víctor Manuel Escobar Lagunas, subsecretario de Infraestructura del gobierno estatal.

El puente se encuentra en el kilómetro 5.1 de la autopista, próximo al entronque con el municipio de Puente de Ixtla, al sur del estado, y de acuerdo con Escobar Lagunas dos autos que cruzaban el puente al momento del desplome cayeron al vacío pero no cayeron al río sino sobre las plataformas colapsadas. Los autos siniestrados son una camioneta Pick-up  Nissan, y un auto compacto tipo Ibiza.

La directora de Tránsito y Protección Civil de Puente de Ixtla, Adela Manzanares Alonso, en el lugar de los hechos informó que el desplome del puente ocurrió alrededor de las 17:00 horas lo cual arrojó un saldo preliminar de siete automovilistas lesionadas, cuya atención médica se realizó en el mismo lugar, aunque dijo desconocer si fueron enviadas a hospitales posteriormente.

La primera versión que divulgó la servidora pública fue en el sentido de que el puente cayó por el paso de dos camiones pesados, sin embargo, el subsecretario de Infraestructura precisó que el colapso tuvo su origen en una falla en una de las ménsulas que sirve de apoyo de las trabes armadas de la estructura metálica.

“La placa de apoyo que soportaba el puente se deslizó como papel y el puente ya no tuvo apoyo”, dijo Escobar Lagunas, presente en el lugar como apoyo a las autoridades federales que acudieron para atender la contingencia vial.

Explicó que el puente se sostiene en trabes de acero que reciben el sistema de piso y estas trabes están colocadas cobre unas ménsulas y una de ellas, la que estaba insertada en el extremo norte, falló y el puente ya no tuvo apoyo.

El subsecretario dijo que por las características del puente corresponde a Caminos y Puentes Federales realizar el diagnóstico sobre la falla estructural, y encontrar las causas por las que la ménsula de aproximadamente cinco octavos de espesor, alrededor de 1.56 centímetros, se deslizó.

 

En el lugar rescataron a Elena Graciela Cordero García, de 41 años, quien viajaba en el auto Seat Ibiza gris, y a Edgar Abel Hernández Hernández, de 24 años, y José Juan Fragoso Orozco, de 39, quienes iban a bordo de la camioneta Nissan Estaquitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo