Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 22 de febrero.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, afirmó que el resolutivo de una juez oral en favor del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, procesado por desacatar un decreto gubernamental, de ninguna manera constituye un referente para el resto de los ediles del estado.
Ni como referencia, ni como referente porque cada caso tiene sus particularidades, afirmó la magistrada presidente luego de que el domingo una juez oral dictaminó no vincular a proceso al edil surgido del PRD, por falta de elementos probatorios ofrecidos por la Fiscalía.
El alcalde compareció la semana pasada ante el juez oral luego de desconocer el decreto oficial que facultó a la Policía de Mando Único a tomar el control de 15 de las 33 alcaldías del estado, en enero pasado.
Con el alcalde también fueron acusados cinco miembros de su gabinete municipal, entre ellos Paola “N” de 33 años de edad; Enrique “N” de 35; Éder “N” de 24; Pedro “N” de 56; Agustín “N” de 43; y Manuel “N” de 49, habitantes de Tlaquiltenango.
A todos ellos la Fiscalía los acusó de los delitos de incumplimiento de la autoridad, abuso de autoridad y despojo en agravio del Estado de Morelos.
La denuncia contra el alcalde ocurrió después de encabezar una manifestación, a mediados de enero, para recuperar la comandancia de la Policía Municipal y retirar a los efectivos del Mando Único, bajo el argumento de que esa corporación es responsable de abuso de confianza y detenciones irregulares.
El tres de enero, un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el gobernador de Graco Ramírez emitió un decreto para asumir el “control operativo” de 15 policías municipales del estado. Luego acusó al edil de ser el portavoz del crimen organizado con algunos presidentes municipales.
En la primera audiencia ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía informó que obtuvo la formulación de imputación contra del edil y cinco integrantes del Ayuntamiento, por lo que el domingo continuaría la audiencia de vinculación a proceso, pero el fallo favoreció a Alonso Plascencia.
La magistrada presidente del TSJ, Lara Chávez, insistió que el caso de Tlaquiltenango no debe ser considerado como referente, y precisó que la Fiscalía puede apelar el resolutivo para que ahora lo analice una sala de magistrados.
El domingo, al concluir la audiencia, el edil declaró frente a un contingente de unos 500 simpatizantes que lo acompañaron, que había obtenido la exhoneración y con ello se dijo respetuoso de la ley. Subrayó, sin embargo, que el Estado no aportó elementos suficientes para vincularlos a proceso por los delitos citados.
Con este dictamen, sostuvo, se demuestra que las autoridades de Tlaquiltenango no violentaron el decreto del gobierno del estado porque la Policía del Mando Único sigue operando en ese municipio de la zona sur del estado.
Tlaquiltenango, lo cual demostró en la diligencia.
Y remarcó que con base a los artículos 89 y 115 de la Constitución Política del Estado es obligación del municipio la prevención del delito y por ello en Tlaquiltenango tienen a un jefe encargado de la prevención del delito, una policía local y tránsito que se encarga, pero por la controversia constitucional no hay director de policía.