Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 26 de abril.-  Después de varios días de protestas por parte de ciudadanos que exigieron el servicio de agua potable en sus colonias, el alcalde Antonio Villalobos Adán justificó que la problemática es por un adeudo histórico superior a los 200 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y porque durante la emergencia sanitaria no toda la ciudadanía ha realizado sus pagos.

En conferencia de prensa, la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Jennifer Negrete Contreras, señaló que han trabajado para solventar el problema por falta de agua y en las próximas 72 horas el servicio de energía eléctrica se reestablecerá en cinco pozos: Cuarteles, Autopista, Monasterio, Chapultepec y Diana. 

Además del adeudo histórico, dijo el edil, el problema es que por la emergencia sanitaria del Covid-19 este año inició con déficit del 45 por ciento en su recaudación porque no todos los usuarios pagan sus recibos, por lo cual ha sido complicado realizar el pago mensual de 10 millones de pesos a la CFE.

Negrete Contreras afirmó que el organismo descentralizado ha apoyado a la ciudadanía afectada con pipas de agua en las colonias como Delicias, Maravillas, Bellavista, Tlaltenango, Jardines de Tlaltenango, Lomas de Cortés y Tulipanes. Sin embargo, los propios vecinos han denunciado que no hay apoyo del SAPAC pero sí es puntual al enviar los recibos de cobro y elevados.

En agosto del 2020 el Ayuntamiento de Cuernavaca informó en un comunicado de prensa que el alcalde Antonio Villalobos sostuvo una reunión con el superintendente de la CFE, Ángel Ochoategui Gil y Jorge Paredes Yescas, Jefe de Procesos Comerciales de la Zona Cuernavaca en las instalaciones de la paraestatal para entablar mesas de trabajo que ayuden a resolver de fondo el adeudo histórico de más de 100 millones de pesos.

Además, dio a conocer, se acordó revisar el estatus de los pasivos que existen con la empresa por parte del Sapac, así como los montos y capacidad de liquidez por parte del Ayuntamiento para encontrar soluciones y no afectar a la población.