Faltó difusión para la consulta popular, afirma Cuauhtémoc Blanco

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 1 de agosto.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que la poca participación que se ha registrado en las mesas receptoras instaladas con motivo de la consulta popular se debe a la falta de difusión para este ejercicio ciudadano.

Sin embargo, dijo que sería importante que la gente tome conciencia, se involucre y emita su opinión sobre si quieren que se juzguen a los expresidentes de la República desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

«El llamado a la ciudadanía es a que salga, es la primera vez después de muchos años que no existía esto. Yo creo que la gente debe de participar si están de acuerdo en que se juzgue o no a los expresidentes; es una muy buena decisión que tomó el presidente de la República, que los ciudadanos lo tomen en cuenta porque es como si estuviéramos en unas elecciones», expresó Blanco Bravo tras emitir su opinión en la mesa que instaló en la escuela primaria «Estanislao Rojas Zúñiga», en el poblado de Acapantzingo.

El mandatario morelense admitió que ha habido poca respuesta de la ciudadanía, pero confió en que saldrán a emitir su opinión de manera consciente «porque hay mucha gente que le hizo daño a todo el país», dijo.

En Morelos se instalaron 903 mesas receptoras y hasta antes del mediodía el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el 100 por ciento de mesas instaladas. Sin embargo, en la mayoría hubo poca asistencia.

En la mesa instalada en la escuela primaria «Enrique Pestalozzi» sobre avenida Morelos, los observadores electorales comentaron que algunas personas acudieron a este sitio porque no encontraban la mesa que corresponde a su distrito.

En otros casos, como en la glorieta Felipe Carrillo Puerto en la colonia la Carolina, la mesa receptora se instaló a tiempo pero fue hasta una hora después que empezó a llegar la gente.

En la escuela primaria de Tlaltenango acudió poca asistencia y fue después de tres horas de que se instaló la mesa.

Ante esta situación, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Morelos, Liliana Díaz de León llamó a la ciudadanía a participar en la consulta popular.