Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 15 de enero.- La familia de la modelo desaparecida en diciembre, Kenia Romero, de 22 años, confirmó la muerte de la joven cuya desaparición fue turnada a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.

A través de redes sociales, el hermano de la víctima confirmó la muerte de la joven. Horas después la Fiscalía General del estado hizo lo propio a través de un comunicado, en el cual reveló que el cuerpo de la joven fue encontrado este fin de semana en el poblado de Amayuca, en  Jantetelco.

Resultado de la confronta genética, se estableció que el cuerpo localizado correspondió a la joven Kenia “N”.

El hermano de Kenia escribió en redes sociales, “A nombre de toda mi familia quiero agradecerles a todos por el apoyo que hemos recibido ante esta situación tan difícil que hemos estado pasando.

“Kenia ha sido encontrada, lamentablemente no es como todos esperábamos que Kenia aparecería. De verdad muchas gracias a todos por sus muestras de apoyo y por compartir.

“La misa para el eterno descanso de Kenia será el día de mañana a la 1 de la tarde en la parroquia de San Agustín. A todos los que gusten acompañarnos les pido por favor usemos una playera blanca”.

La desaparición de Kenia fue reportada el pasado 19 de diciembre en el municipio de Jonacatepec, versiones extraoficilaes revelaron que la joven fue subida a la fuerza a una camioneta y desde entonces a la fecha se desconocía su paradero.

El pasado lunes, la fiscal antisecuestros, Adriana Pineda Fernández, declaró que el cuerpo de una mujer con reporte de desaparición y de secuestro fue encontrado en un operativo realizado tanto en Jonacatepec como en Temoac, localidad aledaña al sitio de desaparición de la joven.

Sobre el caso hay siete detenidos, seis acusados de secuestro y uno por feminidicio.

Los datos coincidieron con los de la joven pero la fiscal se rehusó a revelar la identidad de la víctima bajo el argumento de que no tenía autorización de la familia.

Este día, el fiscal general Uriel Carmona Gándara fue cuestionado sobre el tema, pero tampoco confirmó que la víctima de feminicidio fuera la joven Kenia.

Esta tarde el familiar sólo confirmó la muerte de la joven sin dar más detalles. Tampoco la autoridad se ha manifestado al respecto.

 

Víctimas de secuestro asesinadas

En 2018, nueve de 55 denuncias de secuestro derivaron en la muerte de las víctimas, acorde a la información proporcionada por la propia encargada de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión (UECS).

Sin embargo no precisó cuántas denuncias hay de octubre a la fecha, cuando inició el actual gobierno estatal y tampoco dio claridad sobre los casos denunciados ante la instancia que dirige y que perdieron la vida.

El caso más reciente es el de la joven María Fernanda Toledo Cervantes, de 19 años de edad e hija de un directivo de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

A decir de la autoridad, la joven fue secuestrada una semana antes de la desaparición de Kenia, el 12 de diciembre. Sus restos fueron localizados en el municipio de Yautepec el pasado 24 de diciembre.

El mismo día del secuestro de María Fernanda, una pareja, Rocío Paloma “N” de 31 años y Reyes “N” de 40, fueron localizados sin vida, con disparos en la cabeza en un camino de terracería del poblado de Tetlama, en Temixco.

La familia refirió que ambos desaparecieron el día 8 de diciembre y presuntamente eran víctimas de secuestro.