Sus padres piden apoyo económico porque este viaje representa una inversión de 80 mil pesos.

Por Antonella Ladino

Fátima Lizette Venosa Cruz representará a México en el Campeonato panamericano de gimnasia artística juvenil en Colombia y sus padres pidieron apoyo a las autoridades estatales para costear el viaje.

Fátima tiene 14 años y desde los cuatro años de edad practica este deporte. El año pasado ganó una medalla de bronce en los juegos CONADE, en barras asimétricas.

Actualmente estudia la secundaria y en abril pasado concursó para obtener un lugar en la Selección Nacional de Gimnasia artística juvenil y quedó clasificada para representar a México. El evento se realizará del 18 al 26 de mayo en Santa Martha, Colombia.

Sus padres, médicos de profesión, María Angélica Cruz Guzmán y Josué Emmanuel Venosa Peña, solicitaron apoyo a las autoridades, ya que dijeron que este viaje representa un gasto de por lo menos 80 mil pesos entre estancia, pago de jueces y entrenadores.

“Ha sido un poco complicado porque ella (Fátima) tiene que estudiar y cumplir con el deporte, entrena ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas el sábado. Por eso, a veces se le complica la escuela”, señaló María Angélica.

Comentó que como padres hacen un gran esfuerzo para apoyarla desde las competencias, los gastos extra para las clases de acondicionamiento físico; terapia física y rehabilitaciones, pero lamentó que las autoridades no brinden apoyo a jóvenes talentosos.

“Creo que hay talento en el país, pero no reciben el apoyo necesario para poder solventar los gastos. A veces digo ‘tienes una niña talentosa’, pero si no tiene el apoyo ni dinero para pagar ¿cómo le haces?, si ves todo el esfuerzo que ellos hacen”, dijo la mamá de Fátima.

Por