El senador no tiene casa a su nombre y si tuviera no paga impuestos: alcalde de Tepoztlán

Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor.- En los archivos de Bienes Comunales de Tepoztlán y en los registros de Catastro municipal no existe el nombre del senador Gerardo Fernández Noroña como propietario de una casa en el Valle de Atongo, la zona de mayor plusvalía en este Pueblo Mágico de la zona norte del estado.

“No, no, aquí en en los archivos de Bienes Comunales de Tepoztlán no existe alguna constancia de Gerardo Fernández Noroña, el senador, por la cual creemos que ese predio es irregular.

Independientemente de eso el paraje Mozoquila, que ahí es donde está su casa, es un área natural protegida”, sostuvo Félix Cuéllar Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Tepoztlán.

Así el líder comunal echó abajo la versión del senador Fernández Noroña respecto a la compra de una casa con carácter de propiedad privada.

Muchas de esas transacciones inmobiliarias, subraya el presidente municipal Perseo Quiroz, son realizadas de manera irregular porque la tenencia de la tierra en Tepoztlán es comunal y no admite propiedad privada.

“Muchas personas nos dicen ‘esta es propiedad privada porque tengo estas escrituras públicas’. Les decimos que no están adquirieron la propiedad de la tierra porque no hay propiedad privada. Ni un metro cuadrado de Tepoztlán es propiedad privada”, sostuvo el edil.

En este Pueblo Mágico, estimó el alcalde, viven alrededor de 100 personalidades entre políticos, artistas, deportistas y empresarios y muchos de ellos no pagan impuesto predial.

¿Napoleón Gómez Urrutia y Gerardo Fernández Noroña pagan predial?
“Ni siquiera tenemos registro ni están inscritos en Catastro esa es la parte preocupante. Deberían de pagar y estar registrados en Catastro pero no lo están porque están haciendo esto a través de otros vehículos”, precisó.

Resolución presidencial

Félix Cuéllar, líder comunal de Tepoztlán, explicó que el municipio cuenta con una carpeta básica obtenida por resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929, en la que se reconocen a la cabecera municipal y los siete pueblos mancomunados 23 mil 800 hectáreas y se le restituyen a la exhacienda de Temixco 2 mil 100 hectáreas. 

“Eso indica que este predio donde está la casa del senador, pues es parte de esta comunidad agraria, por lo cual son nulas todos los contratos privados, todas las escrituras públicas que existan en esta comunidad agraria de Tepoztlán”, afirmó.

¿A quién reconocen como legítimo dueño de esa propiedad que habita el senador Gerardo Fernández Noroña?

“No tenemos esos datos porque no se han venido a regularizar aquí en bienes comunales de Tepoztlán… hasta en este momento ya nos metimos a los archivos de la comunidad de Tepoztlán y no existe el nombre del senador”, aseguró.

El dirigente comunal afirma que en el ánimo del pueblo existe el sentimiento de que hay mucha gente irregular en Tepoztlán, y por tanto esperan que alguien del pueblo presente la propuesta para analizar el caso del senador Gerardo Fernández Noroña. Si la sugerencia de estudio prospera la incluyen en el orden del día y en una siguiente asamblea decidirían si es viable un juicio de restitución de tierras.

Esta no sería la primera ocasión que votan por un juicio de restitución de terrenos comunales. Lo hicieron contra el Club de Golf hace 30 años y le quitaron la residencia “La Quinta Piedra” a Guillermo de Jesús Occelli, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El caso llamó la atención del comisariado comunal por la ausencia de la casa de Fernandez Noroña en sus registros, y observaron que existe un grupo de 21 comuneros que se ostentan como comité comunal alterno, quienes extienden constancias de posesión apócrifas.

Valle de Atongo, plusvalía 

El presidente municipal Perseo Quiroz afirmó que muchos de los comprados de casas o predios en Tepoztlán no adquieren propiedad privada, “en el mejor de los casos, es una cesión de derechos y finalmente el hecho de que tenga una escritura pública no significa que el bien se convierta en propiedad privada”, dijo.

Explica que para que en Tepoztlán pudiera haber propiedad privada necesitaría haber entrado a los programas de regularización de la tenencia de la tierra, junto con las certificaciones que en muchos lugares de Morelos se hicieron.

En Tepoztlán tanto los comisariados de Bienes Comunales, Ejidales y la población en general rechazó entrar a esos programas de regularización de la tenencia de la tierra, así es que, al menos en el papel, ningún metro cuadrado de Tepoztlán es propiedad privada, dijo.

En el Valle de Atongo, donde vive la mayoría de los personajes famosos, el edil afirmó que es la zona con mayor derrama de ingresos por predial, sin embargo, sigue siendo mínima a pesar de las especulación inmobiliaria.

“Generamos alrededor de 10 millones de pesos en predial que no es absolutamente nada y muchas de estas personas famosas, políticos, empresarios, artistas no están pagando su predial, no están regulares”.
Dice el edil que pretenden justificar la falta de pago al decir que es propiedad comunal lo cual es incorrecto, afirma, porque no hay ninguna disposición en la Ley Agraria que diga que en la propiedad comunal no se paga predial.

“Suponiendo que este tema fuera correcto, solamente aplica para las personas que somos originarias de Tepoztlán, para las personas que estuvimos aquí históricamente y que somos parte del pueblo indígena, pero las personas acaudaladas que vengan a vivir a Tepoztlán por supuesto que tienen la obligación de pagar predial y de contribuir con el municipio, porque además son personas con alto poder adquisitivo y en un tema de justicia distributiva el que mas tiene mas debería de pagar”, sostuvo.

De los famosos, dijo, algunos sí pagan predial pero son cantidades ridículas por lo que actualizarán sus tablas catastrales.

“Lo más preocupante es que algunos de estos, inclusive cineastas famosos, están construyendo en zona de conservación, donde no admite los asentamientos humanos e intentan evadir las licencias de construcción del ayuntamiento con permisos obtenidos en las ayudantías o pueblos indigenas”, alertó el edil.