Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 6 de enero.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo festejó el Día de Reyes con unos cincuenta niños en Santa María Ahuacatitlán, una de las colonias de mayor marginación en la capital morelense.
El Cuau celebró en San Miguel Apatlaco cuya demarcación apenas se acerca a los 70 habitantes, según datos del Inegi. El patio de una casa fue utilizada de escenario y una lona desgastada cubrió del sol a los asistentes.
Niños de todas las edades corrían entre los padres de familia, otros atentos a los concursos porque obtenía algunos premios como pelotas y otros objetos. Después arribó el edil y cuatro guaruras abrieron paso, entonces salió Cuauhtémoc Blanco, y las porras de los menores alegraron el ambiente.
En una orilla colocaron varias roscas y atrás unas mujeres miraban con alegría al edil Cuauhtémoc Blanco. Una de ellas dijo que es la primera vez que una autoridad se para por esas tierras. Eso conmovió al exfutbolista y agradeció el gesto de la señora.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del total de la población el 7,41% proviene de fuera del Estado de Morelos y el 1,85% de la población es analfabeta. El grado de escolaridad es de 8.20 en hombres y 8.47 por ciento en mujeres.
El edil en su mensaje dijo “sabemos que este día es muy especial para los niños, guardan muchas ilusiones y quiero pedirles a los padres de familia que convivan con sus hijos más aún en estas fechas porque eso es más importante que lo material, y a los niños que se porten bien para que les sigan trayendo regalos”, expresó Blanco Bravo.
En Colonia San Miguel Apatlaco hay 25 viviendas. La mayoría cuenta con electricidad pero solo el 75 por ciento tiene agua potable y solo el 6 por ciento cuenta con un automóvil, refiere el Inegi.
Por la tarde, Cuauhtémoc Blanco se dirigió a la colonia Antonio Barona, donde fue recibido entre muestras de afecto por parte de los vecinos; ahí entregó juguetes, y partió la rosca con los niños.
El evento para el festejo de los niños en colonias de escasos recursos fue organizado por el Sistema DIF, a cargo de la directora Marilú Zahuaya Zavala. Ayer entregó juguetes en los Patios de la Estación, este día en dos colonias más, la colonia Antonio Barona, el edil entregó juguetes a los niños en la Parroquia de la Santísima Trinidad donde el párroco le ofreció su bendición y celebró las obras que ha realizado el alcalde en este primer año.
“Si los perros ladran es que el alcalde va pasando haciendo obras para el bien de Cuernavaca”, manifestó el religioso.
En tanto, Cuauhtémoc Blanco, señaló que es un día muy importante porque los niños esperan un regalo de los Reyes Magos.
Después, recalcó que en la capital falta mucho por hacer y por eso dijo, “no me voy a quedar con los brazos cruzados y voy a seguir bajando recursos para ustedes porque igual que ustedes vengo de una colonia de bajos recursos, y sé las necesidades que tienen, y voy a seguir peleando por ustedes”, dijo a los asistentes.
“Voy a trabajar por ustedes y demostrar a la clase política que trabajando se pueden hacer muchas cosas”, expresó Blanco Bravo.