*Gobierno estatal participará si es requerido; no tengo claro el contexto: Miguel Ángel Peláez

Por Alejandro López
El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo las investigaciones del caso de Erick «N», un menor de 13 años que falleció durante un campamento de una escuela militarizada realizado en Cuautla.

El funcionario dijo no tener claro el contexto en el que ocurrió el deceso; sin embargo, resaltó que, de requerirse, el gobierno del estado participaría en las investigaciones.

Fue la tarde del pasado viernes cuando se registró la muerte del adolescente en el municipio de Cuautla.

Al respecto, Erika «N», madre del menor, relató que su hijo y todos sus compañeros fueron obligados a participar en un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc (ubicada en la colonia Santa María la Ribera), que tuvo un costo de mil 800 pesos por alumno.

Dicha excursión se llevaría a cabo del 23 al 25 de abril, en la ciudad de Cuautla.

Al filo de las 14:00 del viernes 25, la madre de Erick recibió una llamada por parte de los organizadores para informarle que su hijo estaba «un poquito mal», pero nada de preocuparse, aunque había sido hospitalizado.

Ante dicha situación, la mujer se trasladó a Morelos; al llegar al hospital, en Cuautla, fue informada que su hijo ya había fallecido y que incluso llegó sin signos vitales.

De igual forma, refirió que alumnos atestiguaron cómo una capitana –identificada como Mariana– habría arrastrado a Erick entre las piedras durante varios minutos en el campamento.

Asimismo, compañeros del adolescente informaron que el ahora finado se quejó de no sentirse bien durante un día, sin que los encargados del campamento lo atendieran. Fue hasta que se desvaneció cuando lo llevaron a un hospital, pero ya no pudieron hacer nada por él.

Derivado de estos hechos, la madre de Erick inició denuncias en el estado de Morelos y en la Ciudad de México para esclarecer este hecho y castigar a los responsables de la muerte de su hijo.