Detienen a nueve hombres relacionados con “Los Tlacos”; recuperan mercancía en cateos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a nueve hombres dedicados al robo de transportistas sobre la Autopista del Sol y Autopista Siglo XXI.

Las investigaciones de la FIDAI relaciona a los detenidos con la célula delictiva “Los Tlacos”, con origen en el estado de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las indagatorias permitieron ubicar los domicilios donde la célula delictiva escondía la mercancía robada, y mediante cinco cateos en distintos inmuebles ubicados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, aseguraron los artículos sustraídos.

La investigación de la FIDAI arrojó que la célula delictiva operaba durante la noche sobre la Autopista del Sol y la Autopista Siglo XXI, y con disparos de armas de fuego obligaban a choferes a detenerse y privarlos de la libertad.

Así se apoderaban de sus vehículos para robar la mercancía que transportan mientras mantenían cautivos a los transportistas en zonas aledañas a la autopista, y una vez que vaciaban la carga los liberaban.

Con ello, subrayó la FGE, se estableció que algunos de los integrantes de este grupo viajan desde la Ciudad de México y Puebla a Morelos para cometer los robos, y que, en algunos casos, el producto de los robos, como los vehículos, dinero en efectivo o la mercancía, es trasladada hacia el estado de Guerrero y entregada al grupo de la delincuencia organizada autodenominado “Los Tlacos”.

Con los elementos de prueba, la FIDAI obtuvo órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas por el delito de secuestro exprés agravado y el pasado jueves elementos antisecuestros, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo sobre la autopista Cuernavaca-Chilpancingo a la altura de la colonia Lomas Sotelo del municipio de Temixco, para cumplimentar los mandatos judiciales.

Tras unos minutos de vigilancia en un centro de distribución de Cerveza sobre dicho tramo carretero, se ubicó a las personas con orden de aprehensión vigente y al intentar cumplimentarlo, sus acompañantes desplegaron acciones que permitieron su sustracción, emprendiendo la huida en tres vehículos sobre la autopista.

Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizaron un cierre parcial de la referida vía, lo que permitió la detención de nueve personas identificadas como Osmir “N” alias “Soda” de 30 años con domicilio en el estado de Puebla; Genaro “N” alias Gena” de 33 años con domicilio en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México; Jonathan “N” alias “Jasso” de 47 años con domicilio en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Daniel “N” alias “Comandante” o “Daniel” de 41 años avecindado en la Alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México; Belem Iván “N” alias “Iván” de 34 años, con domicilio en el municipio de Cuernavaca; Ernesto “N” alias “Neto” de 55 años de edad, con domicilio en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México; Alberto “N” alias “Beto” de 56 años avecindado en el municipio de Cuernavaca; Abraham “N” alias “Chester” de 28 años con domicilio en Cuernavaca; y Víctor Hugo “N” alias “Víctor” de 35 años, con domicilio en el municipio de Temixco. A los detenidos se les aseguraron tres vehículos y 14 aparatos de telefonía celular.

Este fin de semana se ejecutaron también órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las colonia Lomas de Ahuatlán y Paraíso en el municipio de Cuernavaca, en la colonia Bugambilias del municipio de Jiutepec y colonia La Rivera en el poblado de Acatlipa, municipio de Temixco.

Resultado de las intervenciones realizadas, se aseguraron cinco teléfonos celulares, accesorios de luces policiacas (códigos), una placa metálica de un vehículo, dos inhibidores de señal, dos cajas con cartuchos balísticos calibre .45 y calibre .22, mercancía de procedencia ilícita consistente en bebidas alcohólicas, comestibles no perecederos insumos médicos y sanitarios, insumos de cocina, ropa y cobijas, residuos de narcótico, balas deformadas, objetos de plástico con apariencia de armas de fuego y un arma de fuego tipo larga, así como dos libretas con anotaciones sobre la forma de operar de la célula investigada.

Este lunes el Ministerio Público Especializado de la FIDAI presentó a los nueve detenidos ante un juez de control y formuló en su contra imputación por el delito de secuestro equiparado, vertiéndose el acervo probatorio respectivo, y al acogerse los investigados al término constitucional, se programó para las siguientes horas la audiencia de vinculación a proceso, en tanto, les fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar.