Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de febrero.- El edil de esta ciudad Cuauhtémoc Blanco pidió al El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), le indique si debe pedir licencia definitiva o temporal para poder separarse del cargo e irse a competer por la gubernatura.

En respuesta el Impepac se declaró “imposibilitado material y jurídicamente para pronunciarse respecto a la consulta” que realizó el edil Banco Bravo.

Durante la sesión ordinaria del sábado el órgano electoral conoció de la solicitud que hizo Cuauhtémoc. Los consejeros electorales respondieron al exfutbolista que se remita a lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

El artículo 171 refiere que los integrantes del ayuntamiento deberán solicitar licencia definitiva para separarse del cargo en caso de contender a un cargo de elección popular.

El 172 de la Ley Orgánica dice que las licencias temporales y determinadas del presidente municipal, serán suplidas por el síndico y las licencias definitivas por el suplente respectivo.

En caso de que el síndico y/o el suplente faltaren o se encuentren imposibilitados para ocupar el cargo, el Cabildo en sesión extraordinaria designará mediante acuerdo, al presidente municipal que cubra las licencias temporales y determinadas de entre los regidores que integran el cabildo.

El exfutbolista profesional  fue  presentado como virtual candidato a la gubernatura de la alianza Morena-Pes-Pt, por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, durante una gira que realizó en Veracruz.

En su momento Cuauhtémoc dijo desconocer cuándo solicitará licencia la cargo y cuándo será su registro como precandidato a la gubernatura por la alianza.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los presidentes municipales que aspiran a cargo de gobernador deberán separarse de sus funciones 90 días antes de la jornada electoral.