Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 29 de mayo.- La candidata a gobernadora por el Partido Verde, Nadia Luz Lara, firmó una carta de compromisos a favor de los comerciantes del Centro Histórico, que dijo llevará a cabo, en caso de ganar las elecciones del primero de julio.
Lara Chávez se reunió con integrantes de la mesa Directiva de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro de Cuernavaca, que preside Francisco Javier Arámburu, ahí manifestó que a partir de la próxima semana realizarán una serie de eventos públicos coordinados con los comerciantes para promover la suma de aliados por un Morelos con dignidad, seguridad y paz.
Nadia Lara propuso investigar y combatir la delincuencia organizada que opera en el centro de Cuernavaca, en especial en la plazuela del zacate. Regularizar en coordinación con los municipios el servicio de recolección de la basura, respetando la autonomía municipal, pero generando los caminos de cooperación para atender esta responsabilidad compartida.
También propuso la instalación de contenedores de basura con perspectiva verde de reciclaje. En materia de las personas en situación de calle que deambulan por el centro de la ciudad y sus alrededores planteó la creación de un Censo de Personas en Situación de Calle (Cepesica).
La abanderada del Verde se comprometió a realizar acciones para dignificar el comercio formal e informal, la actualización del padrón de comerciantes no establecidos definiendo en rubros de acuerdo a la actividad comercial realizada: artesanos, empleados y empleadores, además de considerar su lugar de procedencia.
Reubicar a los verdaderos artesanos en el “Corredor del Artesano” donde cada persona tendrá la oportunidad de acceder a un espacio para la venta de sus productos, pertenezcan o no a alguno de los sindicatos que han monopolizado el tema del comercio informal.
Para los comerciantes establecidos, se brindará incentivos fiscales, eliminando el 2.5% de impuesto sobre la nómina, para quienes empleen mujeres madres solteras, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, dijo Nadia Luz Lara.