*Congreso llamará al fiscal Uriel Carmona para saber qué pasó con dinero para comprar un helicóptero.

Por Antonella Ladino

La próxima Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre citará a comparecer al fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, para que explique en qué gastó el recurso aprobado desde 2023 para la compra de un helicóptero.

Así lo dio a conocer el diputado local y legislador electo, Alberto Sánchez Ortega, quien señaló que la información que ha proporcionado el fiscal general es que el presupuesto se destinó a gasto corriente.
La controversia inició ayer en la conferencia de prensa del fiscal porque a la pregunta sobre la compra del helicóptero respondió:

“No tenemos ningún presupuesto todavía aprobado. Ese ha sido uno de los proyectos que se tienen para la Fiscalía, pero hasta el momento no ha sido posible la adquisición de una aeronave”, sostuvo.
Sin embargo, Carmona Gándara aseguró en su comparecencia de febrero de 2023 que sí comprarían el helicóptero y que el recurso ya había sido dotado por el Congreso de Morelos.

“Sí, lo vamos a utilizar en el primer semestre de este año, a menos que se complicará el tema de la adquisición. No es un tema ya de recurso, el recurso está dotado por esta Legislatura, ya nada más es tener la mejor opción en los costos y vamos a ser muy cuidadosos en el manejo de ese recurso para que no haya señalamientos de una administración indebida; lo que tiene que ver pues con combustibles, salarios, mantenimientos, seguros, entonces eso sí lo vamos a lo vamos a entregar, lo vamos a presentar dentro todavía de este semestre primer semestre de 2023”, expuso.

En ese contexto, el legislador del PT, Alberto Sánchez informó que de acuerdo con lo expresado por Carmona Gándara se contrató más personal, como agentes de investigación y de Ministerios Públicos, y además, está abierta otra convocatoria para contratar a más elementos para mejorar la operatividad y entregar mejores resultados a la ciudadanía.

Dijo que la última comparecencia del fiscal que estaba programada para el primer semestre de este año no se llevó a cabo, por la ausencia de varios diputados en campañas electorales pero se comprometió a solicitar la presencia del fiscal en el inicio del siguiente periodo legislativo, del cual formará parte al ganar la reelección.

En esa comparecencia, precisó el legislador, el fiscal deberá explicar en qué se ejercieron los recursos, ya que el presupuesto de la Fiscalía se ajustó a mil millones de pesos.