Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de diciembre.- La noche de ayer cuatro de cinco detenidos involucrados en un presunto enfrentamiento a balazos con la Policía Morelos, registrado la madrugada del jueves pasado, recibieron la formulación de imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de siete policías.

Juan Manuel Cuéllar Miranda, abogado defensor de los cuatro imputados, lamentó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía ponderaron la tentativa de homicidio sobre las causas que provocaron la muerte de seis personas, encontradas en el domicilio donde se realizó un supuesto cruce de disparos.

“No le restamos valor a la vida de los policías pero hay seis homicidios sin esclarecer por los cuales no hay un solo policía implicado en los hechos detenido ni investigado”, criticó.

En ese operativo ordenado por la Comisión Estatal de Seguridad perdieron la vida cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de tres meses de edad. Ninguno de ellos disparó armas de fuego y se encontraban en el interior de una casa de la calle Francisco I. Madero, colonia Rubén Jaramillo de Temixco, distante unos 7 kilómetros de la capital del estado.

En la audiencia la Fiscalía presentó ante la juez de Control, Nancy Aguilar Tovar, un informe para demuestra la localización de dos armas de fuego, una calibre 38 con cargador y cuatro cartuchos, encontrada en un pasillo de la casa, y otra pistola 9 milímetros ubicada sobre la pierna de uno de los cuerpos localizados al interior del baño, donde trataron de refugiarse los moradores.

Al admitir la defensa el hallazgo de ambas armas al interior de la casa, la juez decretó la flagrancia del delito por portación de arma y de manera inmediata decretó legal la detención; así también formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Pero el abogado Cuéllar Miranda dijo que en el informe policial homologado no se hace referencia a las armas encontradas, es decir, los policías no las pusieron a disposición sino que éstas fueron halladas por el perito en Criminalística quien refirió en un informe oficial que la escena fue alterada.

“La Fiscalía debe comprobar que esas armas estaban con antelación en el domicilio, quién y qué arma se disparó y en contra de quién. Los policías dijeron que repelieron una presunta agresión con la fuerza necesaria pero eso no avala masacrar a mujeres ni niños en un baño”, subrayó.

El abogado defensor adelantó que ninguno de sus representados dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, la cual se aplica para comprobar o no que una persona accionó un arma de fuego.

Al cierre de la audiencia de Formulación e Imputación la juez decretó prisión preventiva para los detenidos por el grado del delito que se les imputa, mientras que la Fiscalía pidió también la vinculación a proceso pero la juez resolvió convocar a las partes hasta el lunes.

El viernes la juez de Control y Juicio Oral, Nancy Aguilar Tovar, decretó ilegal la detención de José Manuel “N”, señalado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) como hijo de un presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ordenó su liberación inmediata.

En la audiencia de formulación imputación por delitos contra la salud, la juez consideró que el hombre debe alcanzar su libertad por falta de elementos probatorios en su contra.

La audiencia

A criterio de la juez Nancy Aguilar los argumentos presentados por la defensa de los detenidos, tres hombres y una mujer, resultaron insuficientes para desvirtuar el informe policiaco que acusó a JMV, GES, JAVR, iniciales de los procesados, de estar armados en vía pública y escabullirse hasta un domicilio donde encontraron dos armas de fuego.

En la audiencia la Fiscalía General del Estado expuso que el pasado 30 de noviembre a las 00:55 horas los siete elementos policiacos estaban a bordo de la Unidad de Operaciones Especiales número 00120, sobre el cruce de las calles Insurgentes y Emiliano Zapata en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco.

Ahí fueron alertados por un sujeto quien aseguró que sobre la calle Francisco I. Madero de la misma colonia observó a varios hombres armados en camionetas, además de personas a las que presuntamente bajaron de los automotores con las cabezas cubiertas.

Los elementos llegaron al domicilio descrito a las 02:57 horas del mismo día, según el informe policiaco, donde ubicaron una camioneta blanca con placas MXR2739 de la que descendió GES; una camioneta color vino con placas WP 00360 de la que bajó JAVR con una pistola en la mano derecha, una Hummer gris con placas LZU 6216 de la que bajó JVC presuntamente armado.

También señalan una camioneta Audi gris con placas 854 VRS y una cuatrimoto Susuki verde militar con placas 854 VRS, de la que bajó un adolescente.

Según el informe de la Fiscalía dos elementos se quedaron en la unidad y los otros cinco bajaron de ésta y les marcaron el alto, pero los sujetos corrieron al domicilio marcado con el número 32 ó 238 de la calle Francisco I. Madero, que a decir del informe tenía la puerta de servicio abierta. El policía más cercano a los sujetos tomó por el hombro a JVC quien lo jaloneó y metió al patio de la casa.

El informe asegura que los otros cuatro hombres subieron unas escaleras para entrar al domicilio y dispararon contra los policías quienes ya estaban en el patio de la casa.

Los cinco policías fueron tras los hombres en medio de un presunto fuego cruzado, en un ambiente en penumbras donde sólo vieron destellos de las armas de fuego por lo que, dijeron, dispararon al aire o los costados de la casa.

Dentro del domicilio se registró otro tiroteo, presuntamente de ambos bandos hasta que los presuntos criminales se rindieron. JVC fue el primero en salir de un baño con las manos en alto seguido de GES y de BEBC, seguida de cuatro menores de edad, entre 3 y 12 años.

Se percataron de que había sangre por lo que al entrar al baño se dieron cuenta de que sobre el piso quedaron sin vida seis personas, cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de tres meses de edad.

A las 6:00 horas, señaló el reporte, se procedió a la detención de los tres hombres y una mujer, quien presuntamente disparó contra los policías al interior de la casa. El adolescente detenido antes de la balacera fue llevado al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes alrededor de las 19:00 horas del mismo día, pero fue liberado la tarde del sábado.

Además aseguraron los vehículos y hasta las 16:00 del viernes horas pusieron a disposición el armamento oficial usado durante la refriega, tres fusiles y dos rifles, todos de calibre 5.56 mm, y los cartuchos útiles que portó cada elemento.

La Fiscalía subrayó que los oficiales que participaron en el operativo nunca fueron puestos a disposición, en cambio los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público a las 18:40 horas de viernes.

Qué le hicieron a Capella que les tiene tanto odio: testigo

La defensa presentó tres testimoniales de integrantes de la familia de las víctimas, uno de ellos corresponde al adolescente detenido y puesto en libertad, así como unos audios de una presunta llamada que hizo durante el tiroteo, pero éstos resultaron insuficientes para decretar como ilegal la detención debido a que el primer testigo, AVR, un joven presuntamente de 19 años que tiene apariencia de un niño por una supuesta anomalía de crecimiento, dijo que dormía en la camioneta Audi estacionada en el patio de la casa con su amigo GES, porque al interior de la casa no hubo espacio debido a que por una fiesta familiar, la casa estaba repleta.

El ruido que presuntamente hicieron los policías con un tubo sobre la cerradura del portón lo despertó y vio cómo ingresaron unos 15 sujetos encapuchados, armados y vestidos de negro quienes detuvieron a ambos hombres al interior de la camioneta, los sacaron del lugar para llevarlos a la camioneta oficial, por lo que sólo escuchó varias detonaciones sin percatarse de quiénes dispararon al interior de su casa, tampoco pudo constatar que su padre JVC o su hermano JAVR estuvieran dormidos dentro de la casa a la hora de los hechos.

El joven dijo que fue llevado a la Fiscalía con su hermana VGVR de 7 años, sus primos JAVB de 3 y JABV de 5, donde los cuatro menores pasaron varias horas encerrados al interior de la camioneta.

De igual modo, el testimonial de CAVR, hermano del primer testigo, fue insuficiente para la juez ya que éste refirió que estaba dormido al interior de la casa y tampoco constató la presencia de su hermano mayor, de su padre ni del amigo de su hermano al interior de la casa a la hora de los hechos.

Cuando los hombres dijeron que se rendían él fue detenido con los adultos y una vez dentro de una camioneta blanca, uno de los presuntos agentes le dijo “¿Qué le hicieron a Capella (Comisionado estatal de Seguridad) que tiene tanto coraje contra ustedes?”.

La defensa presentó tres audios de una llamada que hizo el adolescente a un amigo en la que se escucha a su cuñada BEBC, dijo, y presuntamente a él mismo en la que ambos dicen a un o unos terceros que los esperen porque están cambiando a un menor, sin escucharse disparos o indicios de un tiroteo.

Estos también fueron insuficientes porque no acreditó los números ni de qué número se realizó la llamada ni quién la recibió, tampoco estableció la hora ni día de la misma ni presentó la sábana de las llamadas de la compañía celular.

Durante el cierre, la defensa refirió el informe de un perito de la Fiscalía el cual señaló que tanto la entrada de servicio del portón como de la casa fueron forzadas, hubo señales de hurgamiento y saqueo y la escena fue alterada.

Pero ese informe fue usado en su contra por la parte acusadora para acreditar la localización de dos armas, con cartuchos y cargadores en el interior del domicilio.

La defensa lo admitió y con eso la juez decretó la flagrancia del delito por portación de arma y de manera inmediata decretó legal la detención, les formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.