•El secretario de Turismo del Gobierno de México visitó Morelos para actualizar la distinción de Pueblo Mágico a Tepoztlán y Tlayacapan, además, se firmó un convenio de verificación para prestadores de servicios.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la entrega de actualización de nombramientos de Pueblos Mágicos a Tepoztlán y Tlayacapan por parte del Gobierno federal, ambos municipios refrendan el distintivo en virtud de que han mantenido y cumplido con los lineamientos de permanencia que establece la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.
Cabe recordar que este programa tuvo inicios en el año 2001, como parte de una estrategia para el desarrollo turístico en el interior del país, basada principalmente en los atributos históricos y culturales de localidades; en este sentido, en el 2002 Tepoztlán recibió este nombramiento, mientras que Tlayacapan en el 2011.
A este evento, asistió el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, que realiza una gira de trabajo por la entidad y a quien el jefe del Poder Ejecutivo dio la bienvenida al estado Anfitrión del Mundo, y agradeció el respaldo que le ha brindado para trabajar en conjunto durante su gestión.
En este sentido, el mandatario estatal puntualizó que los Pueblos Mágicos del estado son generadores de afluencia y derrama económica, especialmente en temporadas vacacionales, además, se han consolidado como locaciones cinematográficas generando también empleos directos e indirectos.
Recordó que durante este sexenio los municipios de Xochitepec y Tlaltizapán alcanzaron el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que esto fortalece al sector turístico y de servicios, de igual manera a la población de las demarcaciones antes mencionadas.
El Gobernador destacó el hecho de que Tepoztlán y Tlayacapan lograran mantener dicha categoría, ante los servicios que ofrecen, y expresó: “Sigan trabajando para mantener la calidad que los caracteriza, nos llena de orgullo que durante nuestra gestión se alcanzó la distinción de dos Pueblos Mágicos más; en este mismo periodo logramos reactivar la industria turística y honramos el lema de ser el estado Anfitrión del Mundo. Morelos es una tierra fértil con una rica geografía, historia y cultura que lo hacen muy especial, pero lo mejor de Morelos es su gente”.
Los presidentes municipales David Demesa Barragán y Eduardo Campos Allende, de Tepoztlán y Tlayacapan, respectivamente, recibieron las actualizaciones de nombramientos de Pueblos Mágicos de manos de las autoridades estatales y el Ejecutivo Federal.
Además, se firmó un “Convenio de Coordinación en materia de verificación” por el Gobernador, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos y Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el objetivo de supervisar las normas sobre operación de los prestadores de servicios turísticos en la entidad.
Por su parte, la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, comentó que “el trabajo coordinado y las alianzas estratégicas entre el gobierno federal y estatal con las municipales han sido fundamentales para posicionar al turismo como un verdadero motor de desarrollo económico y social en todas las regiones del estado”.
En tanto, Miguel Torruco Marqués, indicó: “Hoy hemos venido para hacer entrega a las autoridades de Tepoztlán y Tlayacapan la actualización de sus nombramientos como Pueblos Mágicos, lo que refrenda su compromiso con el turismo de sus municipios, y de su estado, en este querido lugar, que nos llena de emoción siempre que lo visitamos; este es el inicio de una gira de trabajo en la que habrá buenos resultados y buenas noticias para seguir contribuyendo, como lo ha ordenado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.
Al término de este acto protocolario, Cuauhtémoc Blanco, funcionarios estatales y el secretario de Turismo del Gobierno de México se trasladaron a la explanada del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, donde dieron el banderazo de salida a ocho nuevas unidades de los Ángeles Verdes, que contribuirán a fortalecer la atención de las y los turistas que transitan por carreteras del estado de Morelos.
Al tomar la palabra, Blanco Bravo se refirió a las y los trabajadores de la corporación: “Yo sí me siento muy orgulloso de ustedes porque cuando hay un problema en las carreteras son como se dice: Ángeles, porque cuando tenemos algún incidente ustedes nos ayudan en cualquier apuro; deseamos que las unidades que se les entregan sean de mucha utilidad para su trabajo, a nombre de las y los morelenses les reconocemos y agradecemos su vocación de servicio”.
La secretaria de Turismo y Cultura añadió que los Ángeles Verdes no sólo brindan auxilio vial, sino que también dan tranquilidad y orientación a las y los miles de turistas nacionales y extranjeros que eligen disfrutar de Morelos; por lo que son un pilar fundamental en la experiencia segura y placentera de visitantes.
Finalmente, Miguel Torruco mencionó que “con el nuevo parque vehicular, estimamos otorgar alrededor de ocho mil 444 servicios al año, beneficiando a 31 mil 200 turistas, en un recorrido de 627 mil kilómetros, representando, en comparación con el año pasado, un incremento del 15 por ciento en servicios, un 26 por ciento más en turistas atendidos y un 19 por ciento en kilómetros recorridos en todo el país”.