*Con el Festival «Caleidoscopio» en el Parque Melchor Ocampo, el gobierno municipal, la UAEM y colectivos “Unidos por la Danza” impulsan la participación juvenil en entornos seguros, creativos e incluyentes.
Con una asistencia de más de 600 personas, el Festival “Caleidoscopio” ofreció actividades interactivas y presentaciones artísticas de diversa índole. El evento fue organizado por el Instituto de la Juventud de Cuernavaca, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Colectivo “Unidos por la Danza”, con el objetivo de fomentar el aprendizaje, la creatividad, la convivencia y el fortalecimiento del tejido social entre jóvenes y sus familias.
El evento multidisciplinario, que duró seis horas, tuvo como escenario uno de los espacios públicos más antiguos y con más tradición en Cuernavaca, el Parque “Melchor Ocampo”, ubicado en el Barrio Gualupita, cuya vegetación y clima es propicio para la actividad y esparcimiento entre chicos y grandes, como ha sido parte de la política social impulsada por la administración encabezada por el Presidente Municipal, José Luis Urióstegui Salgado.
De acuerdo con autoridades del Instituto de la Juventud de Cuernavaca, investigadores de la Máxima Casa de Estudios en la entidad impartieron talleres científicos y charlas, además de realizar exposiciones interactivas. Por su parte, el Colectivo “Unidos por la danza” llevó a cabo presentaciones artísticas y sesiones de música en vivo para deleite de las y los jóvenes asistentes y sus familias.
Cabe mencionar que, el Festival “Caleidoscopio” fue creado como nicho para el encuentro entre adolescentes y jóvenes de Cuernavaca, mediante el cual puedan participar en dinámicas educativas y de expresión cultural, al tiempo de aprender acerca de la riqueza de las diferentes disciplinas artísticas y la ciencia como herramienta de transformación social.
Este tipo de eventos, orientados a reactivar los espacios públicos de Cuernavaca en un ambiente de paz, inclusión y aprendizaje, continuarán realizándose en distintos puntos de la ciudad, mediante la colaboración de la academia, la sociedad civil organizada y las autoridades municipales, con ello se busca seguir generando entornos que impulsen el desarrollo integral de las y los jóvenes en la ciudad que todas y todos merecemos.