Ahora busca convertirse en la presidenta municipal de Cuautla.

Por Andrés Salas

“María del Roble Brillanti Ramírez, mejor conocida como Lilí Brillanti, era coconductora del programa Vida TV. Según medios del espectáculo, Brillanti acusó a Galilea de amenazarla con golpearla. “De acuerdo con Celeste -una mujer que vivió muy cerca de Arturo Beltrán Leyva- Brillanti también tuvo una relación íntima con el líder de los Beltrán Leyva”.

Así se lee en el libro “Las señoras del narco”, cuya autora Anabel Hernández reunió testimonios y documentos para precisar que entre el cúmulo de mujeres del espectáculo que compartieron espacios con Beltrán Leyva se encuentra Lilí Brillante, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno municipal de Cuautla.

“Galilea (Montijo) estuvo con Arturo desde mediados del 2004, si no es que antes. Ella y Lilí Brillanti peleaban por el amor de Arturo. En el grupo nadie quería a Galilea, y de Lilí Brillanti decían que era una oportunista, la odiaban porque decían que a fuerzas se quería embarazar de Arturo, lo cual estaba prohibidísimo, contó Celeste, la mujer que, de acuerdo con la escritora, atestiguó los romances del jefe del cartel sinaloense con las actrices y conductoras de televisión.

“Lilí Brillanti sí se acostó con Arturo, ella estaba obsesionada, quería embarazarse. Estuvo con él casi al mismo tiempo que Galilea, los mismos años, pero fue de mucho menos importancia que Galilea. A la que le dio dinero mensual fue a Galilea, no a Lilí, aunque trató de metérsele por los ojos, pero Arturo decía: ‘No, es que es muy aburrida y me da hueva’.

La candidata

Brillanti Ramírez, más conocida como Lilí Brillanti, fue postulada por el partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuautla, segunda ciudad en importancia de Morelos y considerada en estos momentos como la demarcación de mayor violencia, azotada por al menos dos grupos criminales que mantienen una lucha por la plaza.

La actriz y conductora mexicana nació en la Ciudad de México pero afirma que vive en Cuautla desde hace muchos años, incluso contó a la prensa que hace dos años intercedió por una artesana de palma de la región a quien habían extorsionado con dos mil pesos. Sin embargo, la conductora no tiene residencia en Cuautla sino en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, correspondiente al municipio de Atlatláhucan.

“No soy política pero soy una ciudadana que conoce algunos problemas de Cuautla, y me falta conocer otros”, compartió la actriz que contenderá por la alcaldía de uno de los municipios atrapados por cárteles de la droga como la Unión Tepito, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana.

Por