Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 15 de agosto.- Millón y medio de pesos dejó de ingresar a las arcas del Tribunal Superior de Justicia del estado, por concepto de copias certificadas, denunció el magistrado Rubén Jasso Díaz, por lo que se implementó un sistema de pago en línea para evitar fugas de recursos.
Por este rubro, explicó el juez, debieron ingresar 3 millones de pesos pero sólo se reportó la mitad por lo que a través del pago en línea buscan recuperar el control en línea y caja en los juzgados.
La digitalización del cobro inició en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y en días próximos en Jiutepec, donde se detectó el mayor cargo en expedientes.
Las copias certificadas se solicitan por los abogados, el actor demandado o quien tenga injerencia en el asunto, pueden utilizarse en un juicio sucesorio, ejemplificó Jasso Díaz.
El dinero recaudado se remite al Fondo Auxiliar el cual se utiliza para la operación del Cendi del Poder Judicial, algunas adecuaciones en juicios orales, mantenimiento en juzgados de orientación familiar y capacitación para la escuela del Tribunal.
A pesar de las anomalías detectadas, no hay un solo funcionario sancionado.