Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 28 de noviembre.- El gobierno rechazó que vaya a utilizar las aguas del Río Cuautla para abastecer a la termoeléctrica de ciclo combinado que se construyó en la comunidad de Huexca, y que está a punto de funcionar.
Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, Emiliano Zapata, denunció la intensión del gobierno del estado de desviar el agua del Río Cuautla, que ellos destinan para zonas de cultivo altamente productivas, para hacer funcionar la termoeléctrica.
El ejidatario, informó que existe una suspensión provisional de un juez federal que ordena respetar la dotación de agua del Rió Cuautla para los ejidatario de Ciudad Ayala; además anunció que más de seis mil campesinos de la zona oriente y sur del estado defenderán el abasto de agua para sus cultivos.
“acordamos pelear el agua con todo lo que está a nuestro alcance, hemos tratado de evitar los fregadazos, los golpes, pero si no nos dejan otra orilla, lo vamos a tener que hacer”, dijo el ejidatario de Ciudad Ayala.
La termoeléctrica de ciclo combinado producirá electricidad para la zona centro del país con gas natural y agua. Desde el estado de Tlaxcala se construye un gasoducto para surtir del energético a la planta generadora de energía, pero ha enfrentado resistencias de los pueblos sobre todo en el estado de Puebla y Morelos.
El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es llevar el agua necesaria para la termoeléctrica, de la ciudad de Cuautla, lo que ha generado la protesta de los ejidatarios de la zona que cultivan caña, sorgo y jitomate, principalmente.
Durante la ceremonia del 103 aniversarios de la promulgación del Plan de Ayala, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina garantizó a los inconformes que no se utilizará el agua del Río Cuautla para hacer funcionar la planta generadora de energía que se construyó en Huexa, municipio de Yecapixtla.
Informó que si utilizaran el agua de Cuautla pero la reciclada de la planta de tratamiento del municipio.
Foto: Archivo