Fundamental para diputados, el presupuesto en derechos humanos y procuración de justicia: Agustín Alonso

Los derechos humanos y la procuración de justicia, son asuntos fundamentales para el análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, por parte de los diputados del Congreso de Morelos.

Así lo dejó en claro el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, quien encabezó las reuniones de trabajo durante este lunes con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Israel Hernández Cruz; y el titular de la Fiscalía General, Uriel Carmona Gándara.

El primero en acudir a las reuniones de trabajo fue el ombudsman estatal, quien ante los diputados dio a conocer que necesita para el próximo año un presupuesto de más de 40 millones de pesos, es decir, 25 millones de pesos más en comparación que el ejercicio fiscal de este año, lo cual utilizaría para la homologación de salarios y la apertura de dos oficinas más en la región oriente.

Al respecto, Agustín Alonso afirmó que sería irresponsable decir que sí a todas las propuestas de incremento al presupuesto que han hecho las distintas secretarías y organismos descentralizados ya que el recurso no alcanza, sin embargo, adelantó que los derechos humanos es un tema fundamental para Morelos.

«El asunto de los derechos humanos es un tema fundamental para Morelos, por lo que analizaremos la propuesta de aumento presupuestal y lo expuesto en esta reunión de trabajo», explicó.

Horas más tarde acudió el fiscal, Uriel Carmona Gándara, quien dio a conocer que para el próximo año se requieren mil cuatro millones de pesos, lo que representa un aumento del 30 por ciento en comparación de los 700 millones de pesos que se tienen para este 2021, y los cuales utilizará para la adquisición de un helicóptero y material que se utiliza para la investigación de los delitos, además de la adquisición de unidades y contratación de personal.

Al respecto, el diputado de Nueva Alianza reconoció que es importante fortalecer a la Fiscalía por lo que se analizará cómo se puede apoyar a la dependencia con más recursos para el próximo año.

«Vale la pena fortalecer estas áreas relacionadas a la seguridad y a la procuración de  justicia, para eso hacemos este ejercicio, para saber en qué se va a utilizar el presupuesto y sin duda en esta área estaremos revisando cómo podemos fortalecer a la Fiscalía», concluyó.

Cabe mencionar, que en las reuniones también estuvieron los diputados Arturo Pérez Flores, Macrina Vallejo Bello, Oscar Cano Mondragón, Ángel Adame, Andrea Gordillo, Eliasib Polanco, Alberto Sánchez Ortega, Verónica Anrrubio Kempis, Tania Valentina Rodríguez, Francisco Erick Sánchez Zavala, Erika Hernández Gordillo, Alejandro Martínez Bermúdez, Ariadna Barrera y Mirna Zavala Zúñiga.