Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 11 de noviembre.- El gobierno federal tiene el firme compromiso de instaurar el sistema de justicia penal “para hacer frente a la impunidad y corrupción y atender los retos de la seguridad y justicia que enfrenta el país”, dijo María de los Ángeles Fromow, responsable de la implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la inauguración de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, que inició hoy y culminará el jueves en el municipio de Jojutla, Fromow reconoció los avances y las practicas del estado de Morelos para el resto de las entidades federativas. Desde octubre de 2008 Morelos tiene en práctica el sistema de justicia penal adversarial.

Fromow instó a los asistentes a dinamizar los trabajos debido a que el próximo año más de uno de los estados del país tendrá comicios para renovar los Poderes Legislativo o Ejecutivo, “de ahí la razón de que podamos hacer lo necesario para que esta implementación continúe de manera armónica y a paso firme”, dijo.

Informó que la tarde de ayer se negociaba el presupuesto que ejercerá el sistema para el próximo año y dijo que será crucial para cumplir con los pendientes en esta materia.

Luego reveló que de los 5 mil millones disponibles para financiar proyectos para modernizar el sistema penal, sólo han gastado menos de 4 mil millones por lo que recomendó a los responsables estatales a presentar proyectos sustentables porque en el 2016 ya debe estar operado el sistema.

Por su parte el gobernador Graco Ramírez señaló que los acontecimientos de violencia que ha vivido el país en las últimas semanas, confirman que el estado de derecho vive una profunda crisis, de ahí que es urgente la transformación de las instituciones de seguridad y de justicia.

Reconoció que al tomar protesta como gobernador de Morelos encontró un paso adelante en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, “y lo que hemos hecho es consolidarlo, profundizar en su propia constitución”, apuntó.

En todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal debe estar funcionando en el año 2016, y al 30 de noviembre de este año, todos los estados deben haber armonizado su legislación local con la reforma federal.

Foto | elecononista.com.mx

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo