Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- En un hecho inédito en el Poder Legislativo de Morelos, en la apertura de un periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, fue el único orador y los líderes de las ocho fracciones y grupos parlamentarios fueron callados. Ningún de los coordinadores políticos subió a la tribuna para dar cuenta de su agenda legislativa.

La diputada de Morena, Paola Cruz Torres, afirmó el inicio del segundo periodo legislativo se realizó en medio de una situación complicada porque el G-11, integrado por 11 de los 20 diputados, no autorizó que los partidos políticos fijaran su posicionamiento como es tradicional en cada inicio de sesiones.

Lo que sucedió en el recinto legislativo retrata la crispación política que enfrenta el Congreso estatal desde diciembre pasado, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala y sus aliados, votaron una reestructura en la Junta Política y de Gobierno, así como en distintas comisiones, en perjuicio de Morena y sus aliados (PT-PES y RSP) lo que provocó una división que se ahondó con el rechazo al proyecto de Presupuesto 2022, enviado por el Ejecutivo. A la fecha el gobierno estatal aplica el Presupuesto de 2021 porque no hay consensos en el Legislativo.

Frente al cisma que vive el Congreso morelense, el presidente de la Mesa Directiva, Sánchez Zavala, diputado del PAN, afirmó que en estos días buscarán un acercamiento entre los 20 legisladores para generar acuerdos que ayuden a destrabar el conflicto interno.

Sánchez Zavala celebró lo que llamó “madurez política” de sus homólogos durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que confió en que habrá condiciones para que se puedan reunir los 20 diputados.

Antes de esta declaración y desde el pleno el presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a sus compañeros a la concordia y a poner por delante los intereses de los morelenses.

“Este es nuestro tiempo y no se presentará otro como el que estamos viviendo, aprovechémoslo para bien del estado y para entregar buenas cuentas a la sociedad morelense que nos brindó su confianza”, expresó el legislador panista.

De igual manera pidió que las decisiones de los legisladores sean tomadas a favor de la sociedad y sin intromisiones perversas que, dijo, sólo buscan causar división y atraso en los trabajos legislativos.