Universitarios marcharon este miércoles en contra del asesinato del maestro Chao y su esposa

Por Lety villaseñor

CUERNAVACA, Mor. 6 de mayo.- “Un estado que no puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos, es un estado fallido”, declaró Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en rueda de prensa, tras los arteros asesinatos del Dr. Alejandro Chao, director de la escuela de Trabajo Social, y de su esposa, Sara Rebolledo.

Vera Jiménez dijo que la máxima casa de estudios, las comunidades indígenas, el sector cultural y la sociedad en general están consternadoas por el doble crimen “ya que tocó a una de las figuras más emblemáticas de la universidad”.

Recordó que desde el pasado septiembre, el Consejo universitario (sus integrantes en general), habían recibido amenazas de muerte “y cumplieron sus amenazas”. Se hizo la denuncia ante la PGR y no hemos tenido avance, la investigación sigue en curso.

“Este fue un crimen social, el profesor Chao no tenía enemigos personales, era una persona muy querida por toda la sociedad y no aceptamos el móvil del robo, el profesor y su esposa no fueron sorprendidos cuando llegaron a su domicilio o que hayan sorprendido in fraganti a los presuntos asaltantes, el profesor estaba en su casa, esperaba a su esposa, quien no estaba, fue sorprendido por los criminales, maniatado y desconocemos si fue asesinado antes o después del arribo de su esposa”.

Lamentó los embates de la delincuencia que la comunidad universitaria ha sufrido como extorsiones, asaltos, desapariciones y principalmente los asesinatos.

Hizo una exigencia a la Fiscalía General del Estado de Morelos a investigar en serio y no minimizar el caso a un “robo”, ya que, aseguró, “a alguien le interesaba mucho tener los celulares, que fue lo único que se llevaron”.

El rector hizo un reclamo enfático sobre la omisión que hicieron las autoridades vertidas en contra del consejo, ya que pidió que se reforzará la seguridad, tanto en los planteles como para los integrantes, “hablé con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer sobre el tema y la respuesta fue que al día siguiente, con el escolta que se nos había asignado, fue dado de baja, a pesar de que la propuesta fue que la propia universidad pagaría sus emolumentos. Nadie nos dio seguridad y es por ello que hoy, un miembro de la universidad y su esposa fueron asesinados”.

El gobierno del estado no da ninguna garantía a la sociedad, lamentó, no funciona el Mando Único, ya que al menos en tres casos de asesinatos, en tan sólo una semana, “no ha dado resultado alguno”.

Y es que previo a la muerte del director de Trabajo Social y su esposa, la semana pasada fue asesinado otro profesor, Sergio Montes, en condiciones muy similares, ingresaron en su domicilio, lo privaron de la vida y no hubo robo.

A pregunta expresa sobre quién puede estar interesado en asesinar a los integrantes del consejo y/o académicos, Alejandro Vera no vaciló: “Los enemigos de la razón, de la cultura, del bienestar, aquellos que se ven beneficiados en mantener al pueblo en la ignorancia, en el oprobio, en la pobreza, a ellos hay que preguntarles”.

Para este miércoles siete de mayo, se realizará la marcha a la cual las máximas autoridades de la UAEM han convocado, a la cual han invitado a toda la ciudadanía en general, en especial hicieron un llamado a aquellas comunidades rurales con las que el profesor Chao estuvo relacionado.

“La protesta es un reclamo a las autoridades, al estado fallido ante su incapacidad de garantizar la seguridad, paz y el bienestar”, puntualizó. Dicha movilización partirá, a las 10:00 horas, de la explanada principal de la Universidad con rumbo al zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

Al igual que la protesta de este martes, se pide lleven vestimenta blanca, flores, imágenes de la pareja asesinada y rocas, ya que ambos fueron asesinados con arma gris.

Asimismo adelantó que para el 15 de mayo, día del Maestro, el consejo tendrá una reunión con la Comisión estatal de Seguridad, donde se exigirá se explique la estrategia de seguridad para resarcir sus evidentes fallas.

En torno a los dos presuntos responsables que el secretario de Gobierno Jorge Messeguer, dijo habían detenido, Alejandro Vera dijo que la UAEM, el área jurídica, en específico, no tenía información alguna.

El jueves estaba pactada una reunión con el comisionado Jesús Alberto Capella y el Conacyt

La UAEM no se puede hacer responsable de las obligaciones del estado

Convocamos a un diálogo para saber cuáles son las estrategias y las fallas

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo