Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 29 de abril.- La Fiscalía Anticorrupción informó a través de un comunicado que un juez de Control negó sobreseer la causa penal en contra del exrector Alejandro Vera Jiménez y su esposa por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que la Fiscalía continuará la investigación.
A principios de marzo pasado el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quedó absuelto por un juez de control del delito de enriquecimiento ilícito, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo.
El juez Edie Sandoval Lome decretó entonces la no vinculación a proceso de Vera Jiménez, actual titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como de su esposa y catedrática universitaria María Elena Ávila Guerrero, con lo cual quedaron zanjados dos de los tres procesos que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició en su contra durante el gobierno de Graco Ramírez, con quien mantuvo una abierta confrontación política desde mediados de 2015.
Sin embargo, la Fiscalía Especializada apeló la resolución de Sandoval Lome y logró que los magistrados integrantes de la Tercera Sala del Primer Circuito Judicial del Tribunal Superior de Justicia, negaran por unanimidad el sobreseimiento de la causa.
“Esta Fiscalía cuenta con facultades para obtener más datos de prueba que ayuden a fortalecer la teoría del caso, lo cual en ningún momento violenta el debido proceso, derechos fundamentales de las personas o la presunción de la inocencia.
La Fiscalía tiene a salvo sus derechos para continuar con la investigación del delito de enriquecimiento Ilícito en contra del ex rector de la UAEM, Alejandro “N” por no estar absuelto de dicho ilícito”, refiere el comunicado.
El 9 de diciembre de 2017 un juez de Control formuló imputación al exrector de la UAEM, Vera Jiménez y a su esposa por el delito de enriquecimiento ilícito que, según la Fiscalía Anticorrupción, asciende a casi 25 millones de pesos.
El universitario recurrió al amparo de la justicia federal y finalmente lo consiguió en 2018 y a pesar de que ya no era titular de Rectoría, la máxima casa de estudios de Morelos difundió un comunicado en el que acusó al exgobernador Graco Ramírez de “fabricar” el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
También lo responsabilizó de «operar» para que un juez de control expidiera la orden de aprehensión y de cateo del domicilio de Vera Jiménez por una supuesta venganza política.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción Juan Salazar Núñez, fue el Consejero Jurídico del gobierno del Graco Ramírez previo a su nombramiento en la Fiscalía especializada.