Por Diana Valderrábano

Jiutepec, Mor., 4 de abril.- El desvío de recursos, el adeudo a proveedores y bancos, la falta de ejecución de obras e infraestructura hidráulica son parte de la herencia de la administración pasada en Jiutepec.

José Manuel Agüero Tovar, edil de dicho municipio, informó que al asumir la administración se encontró con un adeudo de 200 millones de pesos a proveedores y varios, sin embargo, ya pagó 57 millones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El alcalde explicó que varias de las deudas son por sanciones  de dicha Comisión, de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el uso indebido de recursos de las administraciones pasadas.

“Por la mala ejecución de las obras, no consolidadas o contratos no aplicados, estas dependencias pidieron la devolución de recursos que estamos obligados a reintegrar; es un desvío de recursos por lo que el ayuntamiento es sancionado, una de las multas es por 2mdp», detalló.

Una de las obras que no se realizó fue la rehabilitación de un espacio para equinoterapia detrás de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) la cual no se llevó a cabo por lo que el municipio está obligado a devolver 2mdp, además de obras hidráulicas no concluidas en la zona industrial de Civac, Huauchiles, Tejalpa y otras colonias, denunció agüero Tovar.

Agüero Tovar, dijo que la mayoría de estás sanciones son de la administración pasada. A esta lista de anomalías heredadas se suman 20 millones de pesos en laudos, comentó.