Foto: TonyRivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 16 de noviembre.- El rector electo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, buscará con la Federación gestionar 800 millones de pesos para rescatar a la institución de la crisis financiera que atraviesa, y así despejar la zozobra que cunde entre los trabajadores por la falta de pago al cierre del año, así como los acreedores.

Así lo manifestó Urquiza Beltrán, vía telefónica, y aseguró que sostendría un encuentro con el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, para abordar el tema del rescate financiero de la máxima casa de estudios; la reunión fue gestionado por el gobernador Graco Ramírez, dijo.

Urquiza Beltrán realiza las gestiones en calidad de rector electo y todavía no toma protesta al cargo debido a que el rector en funciones Alejandro Vera Jiménez seguirá al frente de la institución hasta marzo de 2018, cuando concluye su gestión.

Al respecto expresó que hasta el momento ni el rector ni el secretario general, Víctor Manuel Patiño Torrealva han convocado a Consejo Universitario para la toma de protesta.

El encuentro con el mandatario se gestó la noche del martes pasado luego de que los integrantes del Consejo Universitario eligieron, en reunión extraordinaria a Urquiza Beltrán, por 154 votos contra seis de su oponente más cercana.

El hecho causó suspicacia debido a que circuló en redes sociales una fotografía del gobernador Graco Ramírez y el rector electo con los líderes de los sindicatos administrativo y académico, Virginia Paz y Mario Cortés, respectivamente, así como el presidente de la Federación de Estudiantes, Israel Morales.

Ese encuentro fue considerado por el coordinador de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia, un acto de traición a la universidad y de “entreguismo” al titular del Ejecutivo estatal, quien desde hace más de dos años mantiene una confrontación con Vera Jiménez.

“El encuentro con el gobernador fue en términos muy respetuosos, de apoyo, pero con a claridad de que la autonomía universitaria no está en entredicho. Tuve la oportunidad de reunirme con el maestro Sicilia, quien aceptó que sus declaraciones obedecieron a una ofuscación y se disculpó por ello. No es tiempo de más división sino de atender un llamado a la unidad”, aseguró el rector.

Sobre la reciente vinculación a proceso de Alejandro Vera por el delito de peculado y otra denuncia en proceso por enriquecimiento ilícito, Urquiza Beltrán se limitó a pedir a las autoridades el respeto a los derechos del rector en funciones así como de un proceso justo.