Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de septiembre.- Los líderes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se reunieron este mediodía con el gobernador Graco Ramírez para gestionar recursos económicos ante las Secretarías de Educación Pública (SEP), y de Hacienda (SHCP) para el pago de salarios en la máxima casa de estudios y evitar un posible estallido de huelga.

La reunión se dio un par de horas después  que el rector Alejandro Vera dio una rueda de prensa en la Torre de Rectoría en la que denunció que el gobierno del estado ha retenido desde 2012 recursos de la federación  que ascienden a 358 millones de pesos.

“Sólo para ilustrar a lo que nos enfrentamos, arrastramos un déficit de 24mdp cada mes para solventar gastos y nómina”, explicó.

Vera Jiménez dijo que el déficit histórico se generó desde 1997 que asciende a 14 mil millones de pesos, pero la exigencia al actual gobierno perredista es de que reconozca el retraso de los recurso, que es, según sus cuentas, de 358 millones de pesos.

Acusó que no se han ejercido los recursos de obra pública, lo que eleva el costo de las construcciones que han quedado sin concluir o algunas ni siquiera se han iniciado, así como multas por 20 millones  por no ejercerlos.

También expuso que el actual gobierno, en 2014, no aplicó el recurso federal que estaba destinado para las preparatorias de la UAEM y en lugar de ello lo ejerció en los planteles del Colegio de Bachilleres.

Sobre la negociación con Hacienda para que se reintegren 70 millones, de los cuales presuntamente el gobierno del estado debió entregar al menos 19 como parte de la reintegración del Impuesto Sobre la Renta, el rector acusó que dicho recurso no se ha entregado como tampoco los 100 millones que prometió el Ejecutivo estatal a principios de este año para subsanar las finanzas universitarias.

El rector exigió al gobernador una disculpa pública y le advirtió “no conoce lo combativa que es la universidad, esta casa de estudios sabe lo que es pasar tres meses sin cobrar sueldo, el gobernador apuesta por el caos universitario, quiere vernos de rodillas ante él y no lo va a conseguir”, por lo que lo responsabilizó de un posible emplazamiento a huelga. “No vamos a mendigar lo que nos corresponde”, sentenció, además de que afirmó que tanto Mario Cortés, líder del sindicato de Académicos y Virginia Paz, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, avalaban su gestión.

Por ello resultó sorpresivo que tan sólo un par de horas después se efectuó la reunión con el mandatario estatal, en la residencia oficial, con dichos líderes para gestionar ante la federación los recursos que su propio líder universitario aseguró ha retenido Graco Ramírez.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz desestimó todos los señalamientos del rector, «ya es hora de que deje de mentir -apuntó-, el gobierno del estado ha entregado puntualmente todos y cada uno de los recursos, si él no los supo administra es responsabilidad suya», asestó.

Asimismo negó que se haya condicionado el apoyo a los líderes sindicales para solventar el quebranto financiero de la UAEM, que en octubre próximo colapsará al no tener los recursos para el pago de nómina, aguinaldos ni pensiones y jubilaciones.

 

Se «apunta» CDH Morelos a ser interlocutor en el conflicto

A la par de ambos hechos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Jorge Olivares Brito, se «ofreció» a ser el interlocutor imparcial, dijo, a fin de destrabar el conflicto entre universitarios y autoridades  estatales, a más de un mes que éste se intensificó con la organización del Frente Amplio Morelense (FAM) del cual fue vocero el propio rector y posteriormente el activista Javier Sicilia, secretario de comunicación de la institución educativa.

El ombudsman morelense negó ser «enviado de Graco Ramírez» para intervenir a favor de éste. «no puedo pronunciarme ni a favor ni en contra, sólo pedimos una intervención neutral pública o privada a fin de terminar con esta situación que mantiene en vilo a la comunidad universitaria», expresó.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo