Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre.- El diputado federal, Daniel Martínez Terrazas, advirtió que el gobierno federal pretende hacer un recorte presupuestal de 36 mil millones de pesos a universidades públicas del país para crear la universidad “Benito Juárez García”, un recurso que puede ser utilizado para solventar la crisis financiera que enfrentan al menos 10 instituciones.

Acusó que en lugar de pagar deudas para que más jóvenes puedan concluir sus estudios de nivel superior, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere quitar un porcentaje a cada universidad, lo cual dijo será votado en contra por los legisladores de Acción Nacional.

Martínez Terrazas sostuvo que si a las universidades no se les destina el dinero suficiente para incrementar su plantilla estudiantil la crisis seguirá y podrían estallar las huelgas, por eso conminó al gobierno apoyar a las universidades porque han demostrado su capacidad y algunas implementaron su plan de austeridad.

En conferencia de prensa para hacer una invitación a los jóvenes al foro para la creación de una nueva ley general de las juventudes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), advirtió que no permitirán este recorte al presupuesto para la creación de una nueva escuela porque la mejor opción, indicó, es rescatar e incrementar las capacidades de las escuelas existentes.

Asimismo, insistió que en el presupuesto de este año pedirán suba del .5 por ciento a 1 por ciento más el presupuesto de la máxima casa de estudios porque la ley señala que el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debe estar destinado a la universidades del país, y de ese 8 por ciento el 1 por ciento debe ser para innovación, ciencia y tecnología pero no se utilizad de esa manera.

El año pasado, agregó, del 8 por ciento solamente se redituó el 2.8 por ciento por lo que se desconoce en qué se gastó el otro 5 por ciento.