*Graco dejó 6 mil 700 millones de pesos de deuda y Cuauhtémoc heredará a Margarita 6,439 millones.

Por Antonella Ladino
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, recibirá una deuda pública de 6,439 millones de pesos luego del refinanciamiento que realizó la administración de Cuauhtémoc Blanco mediante cuatro contratos de crédito con Banobras.

Con esa operación, explicó el secretario de Hacienda, José Gerardo López Huérfano mejoraron las condiciones financieras y se liberaron recursos que se canalizaron a inversión pública en beneficio de las y los morelenses.

Precisó que la deuda que recibieron del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu (2012-2018) fue de 6 mil 700 millones, de los cuales únicamente lograron pagar el 10 por ciento.

López Huérfano aludió condiciones ajenas al estado, incluso al país, las cuales repercutieron en las líneas macroeconómicas financieras que provocaron incrementos en las tasas de interés.

“Cuando iniciamos esta administración las tasas de interés estaban alrededor del 4 por ciento y actualmente están por encima del 10 por ciento, y entonces en temas financieros es complicado poder pagar una deuda en su totalidad con condiciones financieras tan adversas”, dijo el encargado de despacho de Hacienda.

Aseguró que durante esta administración se hizo el esfuerzo de cubrir la deuda pública heredada y aunque sólo se cubrió un 10 por ciento, dejarán condiciones estables a la próxima administración porque no se contrató ningún peso adicional a la deuda heredada.

“La actual administración estatal ha mantenido finanzas públicas estables, a través de estrategias de contención del gasto y eficiencia en su ejecución; esto, a pesar de escenarios económicos adversos a nivel nacional e internacional, como lo fue la pandemia por COVID-19.

En tal sentido, ha realizado acciones enfocadas en una política de austeridad y racionalidad financiera, logrando sanear la hacienda pública estatal”, presumió López Huérfano.

Por