Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 6 de enero.- Un grupo de transportistas rechazaron la propuesta oficial de incrementar un peso a la tarifa mínima, por considerar que es inferior a sus necesidades para hacer frente al llamado “gasolinazo”.

El pasado lunes el líder de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, adelantó que la exigencia de los trabajadores del volante era elevar el costo a 10 pesos, lo que significa más del 50% sobre el costo actual de 6 pesos con 60 centavos.

El amago se hizo al instalar el bloqueo en el centro de almacenaje y distribución de Pemex y para retirarlo firmaron un acuerdo con Jorge Messeguer Guillén, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) para admitir su propuesta, analizarla en mesas de trabajo pero con la condición de retirar el bloqueo, lo cual se cumplió.

La tarde del pasado miércoles se llevó a cabo otra reunión con las autoridades de Movilidad, en la que no se llegó a un acuerdo ya que los concesionarios rechazaron el incremento de un peso.

“Me reuní con presidentes de distintas rutas de la zona metropolitana, el sur y el oriente, para mostrarles los estudios realizados por la Secretaría y plantearles que el ajuste podría ser de un peso, es decir el pasaje costaría 7.50 pesos”, declaró el secretario, sin embargo, dijo, los concesionarios rechazaron la propuesta por lo que este continuarán el diálogo, en espera de llegar a un acuerdo el cual se podrá difundirse durante el fin de semana para que el próximo lunes, regreso a clases, la ciudadanía tenga nueva tarifa del transporte colectivo.