Por Moisés Sánchez

Puente de Ixtla, Mor., 18 de septiembre.– El gobernador Graco Ramírez aseguró que después de la temporada de lluvias el Ejecutivo estatal asumirá los gastos de reparación de todas las carreteras de entidad si es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se hace responsable.

Tras la entrega de dos edificios nuevos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 8, el mandatario aseguró que su administración está cuantificando el monto que requerirían en caso de reparar las carreteras del estado.

“Ojalá el gobierno federal entienda, pero sino nos vamos a hacer cargo de las reparaciones”, dijo.

La semana pasada, Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas, aseguró que para 2018 solicitarán un presupuesto de cerca de 800 millones de pesos, a fin de reparar los caminos, carreteras y puentes que son responsabilidad del Gobierno del estado.

La funcionaria estatal indicó que en la actualidad las carreteras más dañadas son las de Tlaltizapán, Talquiltenango, Jojutla y Zacatepec, debido a las intensas precipitaciones que registraron los últimos días, así como porque son utilizadas como libramiento por la restricción de vehículos pesados por el Paso Exprés, derivado del socavón que se abrió el pasado 12 de julio.

La responsabilidad de la apertura de esa oquedad, que cobró la vida de dos hombres, creó una pugna mediática entre Graco Ramírez y Gerardo Ruíz esparza, titular de la SCT, hace casi un mes, puesto que ambos funcionarios se culpaban de ese accidente.

En su comparecencia ante la Tercera Comisión Permanente sobre el socavón, el 22de agosto, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que la culpa era de Graco Ramírez, por no avisarle sobre la inestabilidad de la zona y no haber actuado para evitar la muerte de los dos hombres.

Sin embargo, en su oportunidad, el 22 de agosto, el mandatario morelense se defendió y aseguró que actuó con responsabilidad y que sí notificó al director del centro SCT Morelos sobre el problema, por lo que la culpa era en su totalidad de la Federación.