Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 10 de junio.- Productores de las tres regiones del estado tomaron las delegaciones federales para acusar la utilización electoral de los recursos públicos en favor de la estructura política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde muy temprana hora en casi todo el país, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría  de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Se agruparon cientos de inconformes en el monumento a Emiliano Zapata, al norte de Cuernavaca, de ahí marcharon en distintas direcciones a las delegaciones federales donde se plantaron con mantas y carteles para acusar que el gobierno federal y el gobierno del Graco Ramírez, los han excluido de los  programas para sus proyectos.

Julio Padilla, representante en Morelos de la UNTA, aseguró que existe un estrategia federal para sólo apoyar las organizaciones y estructuras electoral del PRI dejando fuera a las organizaciones campesinas que han presentado en tiempo y forma sus proyectos productivos.

“Lo que nos dicen en Inaes es que ya no hay recursos, cuando los proyectos fueron presentados con los requisitos que marcan las reglas de operación de los diferentes programas, no les creemos; nos están escamoteando los recursos”, acusó Padilla.

El líder de la organización agrícola también se pronunció en contra de la reforma que propone Enrique Peña Nieto para el campo mexicano, pues asegura que busca privatizar los ejidos. Propuso que los 330 mil millones de pesos destinados al campo sean reorientados a una producción alimenticia.

También acusaron que el gobierno de Morelos incurre en las mismas prácticas priístas al condicionar el destino de los recursos públicos. Julio aseguró que la delegación de Sedesol de Morelos, pide pertenecer a la organización GxG ligada al gobierno del Estado, de lo contrario no obtienen los recursos para sembrar.

Se trata, dijo, de una estructura política electoral del PRD que decide a quién se debe entregar recursos y a quién no.

Los campesinos inconformes  por lo menos permanecerán este martes en espera de que las delegaciones den una respuesta satisfactoria a sus peticiones de liberar recursos para sus agremiados ya que reúnen los requisitos en la entrega de recursos.

Foto: G.G Flores / CiudadanosMx

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo