Cuernavaca, Mor., 26 de julio.- Vecinos inconformes con la reapertura del relleno sanitario Loma de Mejía se agarraron a golpes con los trabajadores de la empresa Tridesa, quienes se dirigían al basurero a depositar los desechos sólidos.
Los vecinos impidieron el paso a los camiones y bloquearon en la primera glorieta de Subida a Chalma para exigir el cierre del basurero, porque acusaron que es un tiradero a cielo abierto.
Una de las afectadas dijo que al permitir la operatividad del relleno sanitario se contaminará el agua que corre por los municipios de Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, porque está ubicado en una zona de recarga de aguas cristalinas que distribuye agua a toda la ciudad.
Además, no es un sitio bien acondicionado para tratar la basura, por lo tanto, los lixiviados llegan a los mantos freáticos contaminando el agua.
Por otro lado sus compañeros argumentaron que Subida a Chalma, por donde pretenden pasar los camiones recolectores, es una avenida pronunciada y pone en riesgo la vida de los habitantes ya que en ocasiones los camiones se quedan sin frenos.
Cerca de las 13:30 horas de este lunes, los trabajadores de limpia se hicieron de palabras con los manifestantes hasta llegar a los golpes, por lo que al menos dos personas resultaron heridas.
Un hombre que participó en la riña dijo que presentarán su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable, porque eran 50 hombres quienes se fueron a los golpes contra los vecinos, en su mayoría adultos mayores.
Hace unos días el alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán afirmó que el relleno sanitario cuenta con los documentos y la empresa que está a cargo cuenta con los vistos buenos de Cuernavaca, así como con el dictamen de impacto ambiental por parte del Estado, con un estudio de riesgo de Protección Civil y con la autorización para disposición final de residuos sólidos urbanos.
A pesar de las manifestaciones que han realizado vecinos de colonias como Santa Úrsula en Temixco para exponer su inconformidad porque dicen que habría afectaciones en su salud, el edil capitalino confirmó que el ayuntamiento de Cuernavaca autorizó la reactivación del relleno sanitario ubicado en Loma de Mejía porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) validó el funcionamiento.