Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 16 de septiembre.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañó al gobernador Graco Ramírez al desfile cívico militar del 16 de septiembre. Horas antes, durante el grito por la Independencia de México, el Cuauh agregó un viva a la «autonomía municipal» en el festejo que organizó el ayuntamiento en la colonia Antonio Barona.
El Cuauh evadió los festejos patrios que llevó a cabo el gobierno del Estado en Plaza de Armas y realizó los propios en el palacio municipal, sin embargo, poco a poco se visualizó nuevamente, cerca del mandatario estatal Graco Ramírez.
Desde el primero de septiembre el alcalde Cuauhtémoc Blanco, faltó a la ceremonia de Izamiento de bandera en Plaza de Armas y celebró el evento protocolario en las instalaciones del municipio, donde encabezó la ceremonia de honores a la bandera con 4 de los 15 regidores, trabajadores y parte de su gabinete.
Cuauhtémoc Blanco argumentó que su negativa para rendir honores al lábaro patrio junto a las autoridades estatales se debe a los constantes ataques del que ha sido víctima la administración municipal, tras su rompimiento con el gobierno estatal a finales de diciembre pasado, cuando el edil capitalino decidió suprimir el convenio del modelo policial del Mando Único, la respuesta fue el inicio de tres juicios políticos en su contra.
El jueves el exfutbolista organizó su propio desfile cívico militar en el que participaron diez escuelas de nivel primaria, el contingente se concentró en la calle Hidalgo de esta ciudad y marchó hasta las instalaciones del ayuntamiento capitalino.
Blanco Bravo anunció que no asistirá a ningún evento o cena de gala como se hacía en años anteriores en Palacio de Gobierno, en congruencia por los constantes agravios que ha sufrido el gobierno municipal y el jueves en la noche dio el grito en la colonia Antonio Barona, desde ahí pidió por la autonomía municipal.
Pero este sábado Blanco acudió al desfile cívico-militar que se realizó en la avenida Domingo Díez, y a su izquierda fue colocado el diputado local por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, a quien acusó hace varios meses de intentar sobornarlo con 80 millones de pesos a cambio de firmar un contrato por 20 años por la concesión del alumbrado público.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Graco Ramírez y el comandante de la 24a Zona Militar, Carlos García López, entre otros funcionarios. En el evento desfilaron cuatro bandas de guerra, dos estandartes de guerra, 27 banderas nacionales, 505 miembros de tropa del Ejército, 160 del Servicio Militar Nacional, 614 elementos de diferentes instituciones de seguridad pública del estado, mil 237 alumnos de educación media superior, 48 vehículos militares, 60 vehículos, 32 motocicletas, un helicóptero y diez caballos de la Policía Montada Morelos.