Tlaxcala.- Una lluvia con granizos del tamaño de una ciruela, azotó este sábado a los municipios de la zona conurbada de la capital de Tlaxcala; el fenómeno climático duró al menos media hora y provocó que, por ejemplo, los automovilistas tuvieran que detener la marcha para resguardarse bajo los puentes y con ello evitar daño a sus automóviles.
La granizada comenzó en seco; es decir, no estaba acompañada de lluvia. Los granizos comenzaron a caer y azotaban severamente en las azoteas de las viviendas, en los parabrisas y medallones de los vehículos.
“Literal, están cayendo pelotas de hielo aquí, estoy en Tlaxcala; miren cómo está granizando aquí, son pelotas de hielo que están cayendo del cielo, esto es una lluvia de granizo”, relató un usuario de redes sociales, quien compartió un video justo cuando iniciaba la caída de los granizos tamaño gigante.
Un fenómeno similar, con granizos del tamaño de una ciruela y algunos hasta de una pelota de golf, tuvo registro en Tlaxcala en el año 2011; en ese entonces dejó un saldo de más de 900 viviendas afectas y cientos de automóviles aboyados de la carrocería y con cristales rotos por el golpe de las bolas de hielo. La capa de granizo superó los 40 metros de altura y pasaron días para que maquinaria pesada lo retirara; en aquella fecha, la comunidad de Acuitlapilco, de la capital tlaxcalteca, fue la más perjudicada.
Por aquella experiencia, en esta ocasión, al ver que comenzaron a caer los granizos, los automovilistas que circulaban sobre la carretera Chiautempa-Puebla, conocida como la Vía Corta, de resguardaron bajo los pueste vehiculares que están en el municipio de Apetatitlán.
Al momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) no ha emitido ningún informe oficial sobre la granizada atípica y los posibles daños que provocó.
No obstante, usuarios de redes sociales reportaron que el fenómeno alcanzó a los municipios de la zona conurbada de la capital tlaxcalteca, como Apetatitlán y Chiautempan, además de Contla.
