Moisés Sánchez

Axochiapan, Mor., 3 de noviembre.- El Gobierno estatal signó convenios con algunas fundaciones, como Grupo Carso, para brindar más recursos a los afectados cuyas casas se deben reconstruir a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

Esos pactos también tienen la finalidad de hacer casas más seguras y resistentes a las catástrofes naturales.

Durante la entrega de apoyos del organismo «Unidos por Morelos» en Axochiapan, el gobernador Graco Ramírez informó que aun cuando existen esos convenios dependerá de la persona perjudicada si acepta que su casa sea reconstruida con la ayuda de alguna fundación.

«Las fundaciones nos han planteado trabajar con nosotros; en pérdida total darán un incentivo adicional a los 120 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres», explicó.

Detalló que han conversado con fundaciones como la de Grupo Carso, “Échale a tu casa”, “Pro Vida” y “Harp Helú”.

«Harán las casas en corto plazo, seguras y  como deben ser en una zona sísmica, porque si dejamos sola la autodestrucción podemos cometer algubos errores porque no estamos acostumbrados a construir sobre zona sismica», declaró.

Sergio Beltrán Toto, coordinador técnico de «Unidos por Morelos», detalló que las fundaciones aportarán aproximadamente 40 mil pesos a cada uno de los afectados.

Comienzan a dispersar apoyos

Graco Ramírez anunció que hoy comenzaron a repartir los apoyos a las personas con casas averiadas parcialmente con recursos del fondo  «Unidos por Morelos», el cual se constituyó con recortes y ajustes presupuestales del gobierno.

Los beneficiados recibirán apoyos parciales de 5 o 10 mil pesos, según el grado de afectación, pero serán entregados en material como cemento, mortero, varillas y pintura.

 

Los beneficiados deberán pasar por un proceso de credencialización el cual, dijo el mandatario estatal, es para brindar legalidad

«En Axochiapan empezamos el proceso, al igual que en otros cuatro municipios; reconocerémos a todos los afectados por simo», declaró.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes habrá una feria para abrir financiamientos a los micro y pequeños emoresarios que sufrieron daños con el temblor, además que en los próximos días entregarán 10 mil pesos a 3700 micro y pequeños empresarios también para apoyarlos.

De acuerdo con las cifras oficiales, el sismo del pasado 19 de septiembre perjudicó de distintas maneras a 22 mil viviendas, por lo que se necesitan aproximadamente 1 709 millones para reconstruirlas o repararlas. Además, 4822 unidades económicas resultaron con daños.

Por