• Secretario de seguridad identificó a La Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa como los extorsionadores de transportistas.
Por Antonella Ladino
Luego de que una unidad de la Ruta 14 fue atacada a balazos esta mañana en la zona oriente de Morelos, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que se mantendrán los operativos para proteger a los transportistas y garantizar la reactivación del servicio.
De acuerdo con Urrutia Lozano están identificados los grupos delictivos «La Unión Tepito» y «El Cartel de Sinaloa», quienes presuntamente extorsionaban a operadores del transporte público de la zona oriente de Morelos y colocaban calcomanías con la imagen de un oso con dos armas largas sus lados, como señal de que estaban cumpliendo con el pago.
«El modus operandi de las calcomanías no se había dado en Morelos, solo en la zona centro del país y coincide con la Unión Tepito», expresó Urrutia Lozano.
En entrevista señaló que se lleva a cabo un operativo interinstitucional junto con la coordinación general de Movilidad y Transporte en algunas rutas que prestan el servicio en Oaxtepec y ayer se retiraron algunas calcomanías del oso, que son representativas de un grupo criminal que supuestamente estaba extorsionando.
A decir del secretario de Seguridad, había una entrega de dinero por parte de los concesionarios, por lo que está fomentando la denuncia, debido a que algunos choferes de las rutas han expresado su desconfianza con otros operadores de las mismas líneas.