Por Leticia Villaseñor

Yecapixtla, Mor., 3 de diciembre.- La Guardia Nacional aún no entra en vigor porque no está aprobada ni cuenta con un reglamento, aclaró el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

Adelantó que una vez que sea aprobada la propuesta de Ley de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional pueda entrar en funciones hasta el mes de marzo próximo, en tanto, explicó que para el estado de Morelos se asignaron 900 elementos del Ejército Mexicano y 30 de la Policía Federal que trabajan en labores de seguridad y vigilancia en coordinación con la estatal.

Los elementos de respaldo tienen como blanco principal los municipios de Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, pero están concentrados en las bases de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

En tanto la Marina, la tercera fuerza federal que comprende la Guardia Nacional, se concentrará en los puertos y en la entidad seguirá en acciones de inteligencia para dar con delincuentes de alto impacto como Santiago Mazarí “EL Carrete”, líder de la célula delictiva de “Los Rojos”.