Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- La iglesia católica se pronunció respecto a la aprobación en el Senado sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en voz del vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, es importante que las instituciones se utilicen para lo que fueron creadas.
Ayer el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
En este contexto el vicario general dijo que es importante reconocer en qué sentido puede ayudar esa incorporación y si es importante “pues que bueno”; sin embargo, reiteró que es importante tener en el lugar adecuado a cada una de las instituciones para evitar confusiones.
“Hay que tener cuidado en eso, cada creación de las instituciones para la seguridad del país es importante llevarlo a cabo para lo que fue hecho, porque se está presentando como una estrategia para mejorar la seguridad”, señaló.
En entrevista en la Catedral de Cuernavaca Tomás Toral destacó dos puntos que consideró son importantes tomarlos en cuenta. Por ejemplo, para qué fue creada cada entidad, en dónde tiene que estar, de qué manera tiene que ayudar y de que manera se tiene que coadyuvar cada una de las entidades, dado que, en su opinión, fusionarlas podría parecer una confusión.
“No es que lo veamos bien, simplemente decir que si eso va a ayudar como estrategia para la seguridad, que es lo que se pretende, ojalá que así sea porque lo más importante es la construcción de la paz”, reiteró el vicario general.