Guardia Rural, el nuevo ejército de civiles en Morelos

Por Oswald Alonso

Previo al proceso electoral el general Salvador Cienfuegos ordenó al jefe de la 24ª zona militar  sacar a las calles a los cientos de soldados que se encuentran en los cuarteles de Morelos. Les ordenó realizar labores de vigilancia en las regiones más castigadas por el crimen organizado.

La orden seguramente no gustará al gobernador Graco Ramírez quien desde su llegada ha dicho que el ejército mexicano debe regresar a los cuarteles, lo hace en un doble discurso, porque por otro lado usa a la milicia en cada operativo que realiza su policía en búsqueda de detener a los delincuentes más buscados.

El titular de la Secretaria de la defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos se le ubica en Morelos por su cercanía con la  histórica ciudad de Cuautla; aseguran quienes lo conocen que tiene arraigo ahí por la familia de su esposa.

Así se explica por ejemplo su intervención en el desfile del sitio de Cuautla en el año 2013 cuando envió a los aviones a hacer un espectáculo. Para el año 2014, intervino directamente en la organización, nos han confirmado autoridades de la heroica. De hecho, el año pasado   estuvo presente en el desfile, hecho nunca visto en Morelos.

Insisto, esto quizá explique un poco, el interés el general Cienfuegos en Morelos, o por lo menos en Cuautla, donde también se encuentra encargado de la región un militar de su generación.

Lo cierto es que, en una reunión con ganaderos, precisamente de la región, les reveló la orden de Salvador Cienfuegos. Se lo dijo al legislador Francisco Rodríguez Montero, y dos activistas más que estuvieron con los 35 ganaderos.

No detallo las razones sólo aclaró que había preocupación del general por las estadísticas que ubicaban a Morelos en los primeros lugares en incidencia delictiva.

¿Cuáles son las verdaderas razones para una orden que lo podría enfrentar con el gobernador Graco Ramírez?

La orden ya se ejecuta, las organizaciones de ganaderos y agricultores de algunas zonas del oriente, han confirmado la presencia de pelotones en sus municipios, hacer recorridos en las zonas más peligrosas o donde roban más ganado.

Los recorridos los hacen sin la Policía de Mando Único, ¿Por qué?, no lo sabemos por ahora. Lo que si sabemos es que los trámites para  instalar en Morelos una Guardia Rural conformada por civiles y controlada por militares, avanza con listas de cientos.

Significa que, pronto, muy pronto, veremos una nueva fuerza civil armada en Morelos, con atribuciones legales  para portar armas de fuego, capacitados para su uso por militares; juntos han acordado un plan anticrimen. ¿Sabrá   el gobernador de esta nueva estrategia paralela a la suya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo