Cuernavaca, Mor., 16 de noviembre.- El nuevo Enfoque de Seguridad del gobierno federal, que entrará en funciones el 1 de diciembre, propone un cuerpo de seguridad integrado por personal con formación policial aunque su trabajo desempeñado haya sido en las fuerzas militares, anunció Jorge Retana Yarto.

El asesor del senador Francisco Alfonso Durazo Montaño, futuro Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró que el proyecto de Guardia Nacional reclutará alrededor de 30 mil elementos para ser capacitarlos en temas de seguridad pública como el respeto a los derechos humanos.

Retana Yarto, integrante del equipo de transición de Durazo Montaño, ofreció una conferencia de prensa en la sede del Congreso local para informar sobre el balance de la experiencia que se tuvo de las políticas implementadas en seguridad y la nueva política que, dijo, tendrá énfasis en la política social.

“Se propone un nuevo cuerpo de seguridad que supere o que se convierta en lo que la Policía Federal no pudo ser, y que además esté integrada por personal que tienen una formación policial aunque estén en Institutos armados; ellos se integran desde la Policía Militar y Naval, y su formación es policiaca pero no es lo mismo un militar que un policía militar,” declaró.

El proyecto, abundó, contempla el reclutamiento de 30 mil elementos que serán capacitados para atender temas de seguridad pública, ya que, dijo, un militar aprende a usar la fuerza letal porque esa es su función básica pero un policía debe estar preparado para contener la criminalidad.

Dijo que se debe trabajar con una nueva concepción desde la filosofía política y diferenciar la seguridad pública de la seguridad interior y la seguridad nacional como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU).