•“Tenemos una mirada de visibilizar el liderazgo femenino”.

Por Antonella Ladino

Con 110 votos a favor, Viridiana Aydee León Hernández fue electa rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el periodo 2023-2029.

La sesión del Consejo Universitario inició alrededor de las 13:00 horas y casi una hora después comenzó el proceso de votación en el que la directora de la facultad de Ciencias Químicas resultó la ganadora.

Viridiana León se convirtió en la primera mujer, en 70 años, en dirigir la máxima casa de estudios de Morelos y aunque reconoció que hay muchos retos afirmó que tiene talento y el apoyo de los demás para hacer frente a esta encomienda.

“Tenemos una mirada de visibilizar el liderazgo femenino como condición para hacer sinergias con todos los liderazgos. El cambio y la condición de consolidación debe existir en nuestra condición como universitarios”, señaló en entrevista.

Agradeció el voto de los integrantes del Consejo Universitario, porque aseguró que es tiempo de innovar y transformar las realidades de las juventudes en un proyecto que tenga una UAEM próspera con un futuro prometedor y sustentable.

“Reconozco que en este hecho histórico tengo el honor de ser la primera mujer, pero estoy segura de que vendrán más, que el tema que hoy reconoce en el liderazgo femenino y la capacidad de construir acuerdos; es un día de fiesta para la universidad con retos, pero en unidad siempre trabajando para construir mejores condiciones”, agregó.

También sostuvo que atenderá las diferentes peticiones de los estudiantes, como el acoso que presuntamente ejercen algunos docentes en contra de los alumnos, para lo cual -dijo- es necesario trabajar con más fuerza y dejar claridades en el sentido de que el liderazgo femenino actúa siempre con principios y valores.

Viridiana León Hernández obtuvo 110 votos contra 34 de la exsecreteria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velazco y tres votos de Lorena Noyola. Hubo una abstención y un voto nulo.

Por