Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de enero.-  Los productores de aguacate de Buena Vista del Monte y Santa María Ahuacatitlán, norte de Cuernavaca, mantienen en buen estado sus cosechas, pese a la temporada de frío, aseguró la regidora de Desarrollo Agropecuario, Grethel Streber Ramírez.

Precisó que hasta este día no recibieron reportes de pérdidas por la helada, como ocurrió con 80 productores de Tetela del Volcán quienes perdieron parte de su cosecha luego de que el frío ‘quemó’ los aguacates más pequeños.

Grethel Streber refirió que las únicas pérdidas que sufrieron los aguacateros fue en marzo, cuando un incendio devastó la mayor parte de la producción, sin embargo los productores rescataron algunos árboles que no se quemaron desde la raíz.

El director de Desarrollo Rural Sustentable del ayuntamiento de Cuernavaca, Oscar Santos Martínez, indicó que entre los 250 productores de Buena Vista del Monte y 45 de Santa María Ahuacatitlán producen más de 3 mil 600 toneladas de aguacate al año, para venderlo al estado de Michoacán y este a su vez exporta a Estados Unidos. Otros terrenos de aguacate están ubicados en Chamilpa.

El viernes la presidenta municipal de Tetela del Volcán,  Ana Bertha Haro Sánchez, informó que 80 productores de aguacate perdieron parte de su cosecha por las temporadas bajas que se registran, principalmente en la zona norte.

Dijo que en ese municipio existen más de mil productores de ese futo el cual exportan gran parte de su producción a la Ciudad de México y Michoacán pero las heladas ocasionaron daños en algunas plantas de aguacate por lo que trabajan en un censo para buscar una solución como la fumigación para que solo se pierda el fruto ‘quemado’ y la planta vuelva a retoñar.