Anuncian la adquisición de una nueva aeronave para sofocar incendios.

Por Antonella Ladino

El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó sobre la existencia de un helicóptero propiedad del gobierno, pero que hace dos años fue abandonado en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

«La Secretaría cuenta con un helicóptero y se está recuperando un segundo helicóptero abandonado que le faltan piezas y fue informado a la contraloría del Estado. Falta un mástil y con ese segundo helicóptero completamos las labores de seguridad; solo que no pueden cargar peso de agua», precisó.

De acuerdo con Urrutia Lozano la aeronave fue adquirida hace dos administraciones, pero permanecía sin uso, y además, no recibía mantenimiento.

En conferencia de prensa, dijo que esta situación fue detectada al inicio de la administración, por lo que se presentó la denuncia ante la Contraloría del gobierno del Estado.

En este marco, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, adelantó la adquisición de un helicóptero para la Coordinación Estatal de Protección Civil, para atender los incendios forestales y además la aeronave debe tener las condiciones para trasladar heridos y servicios médicos.

Aseguró que se cuentan con los recursos económicos y es cuestión de tramitologia lo que se tiene que observar.

Saldado Brito confirmó que hay dos incendios activos, uno en Coajomulco y el otro en Santo Domingo en Tepoztlán. En este último, dos familias fueron retiradas de sus viviendas, pero regresaron a las pocas horas al descartar algún riesgo.