Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 24 de septiembre.- «Él solito se vino a poner», expresó Gabriel «N», secretario del ayuntamiento de Amacuzac, a sus sobrinos Alexis Oswaldo y Edwin Santiago, ambos hijos del líder de Los Rojos, Santiago Miranda «El «Carrete», cuando decidieron disparar contra su rival político, Noé Reynoso Nava, la noche del martes 17 de septiembre.
Acto seguido desenfundó un arma y atacó a Reynoso Nava, exalcalde de Amacuzac, quien desde 2012 está confrontado con Alfonso Miranda Gallegos, antecesor de Noé y tío del «Carrete», quien buscó imponer a su hijo René Miranda Domínguez como su sucesor, pero perdió la contienda electoral contra Reynoso Nava.
Lo anterior es parte de la narrativa de los hechos que presentó la Fiscalía Sur poniente en contra del hijo y el primo del líder criminal, durante la audiencia de formulación imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra del exmunícipe conocido como » La Yegua».
La noche del pasado martes, el exedil circulaba a bordo de su camioneta Cadillac blanca en pleno centro de Amacuzac, en presunto estado de ebriedad, cuando divisó a Gabriel y sus primos, según la declaración dada desde el hospital, Reynoso Nava se detuvo a saludarlos.
«Este pendejo solito se vino a poner», expresó presuntamente Gabriel al propio Noé. En cuanto lo identificó le disparó pero erró el tiro, le dio la pistola a uno de sus primos a quienes les ordenó que lo siguieran y le dispararan.
Edwin -identificado en la audiencia como ‘El diverso’- y Alexis salieron tras la víctima a bordo de una motocicleta y le dieron alcance metros adelante, se colocaron frente al vehículo para intentar cerrar el paso y en ese momento Alexis disparó en reiteradas ocasiones al medallón.
Uno de los impactos hizo blanco en la cara del exalcalde, a la altura del pómulo derecho y salió a la altura de la mandíbula inferior.
El hombre embistió con su camioneta a sus atacantes quienes perdieron el equilibrio y cayeron al asfalto y eso fue aprovechado por Noé Reynoso para intentar darse a la fuga pero perdió el control del automotor y chocó contra otro vehículo por lo que bajó de su camioneta y echó a correr en dirección al zócalo.
Testigos del ataque refirieron que la víctima corría con la mano sobre la herida de la cara, que sangraba profusamente.
Edwin Santiago tomó el arma y le disparó de nuevo, hiriendo a Noé en el hombre quien alcanzó a pedir ayuda a un policía. Los tres agresores se dieron a la fuga.
Ayer se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de dos de los tres ejecutores del atentado y a través de redes sociales se difundió un video en el que se aprecia cuando los agentes federales ingresan a la comuna de Amacuzac para detener a Gabriel.
Hoy el Ejecutivo estatal consignó la detención Alexis Oswaldo en un boletín de prensa y la Fiscalía General del Estado detalló que su detención la realizó la Fiscalía General de la República en el fraccionamiento Villa de Atlixco, en Puebla.
A mediodía se realiazó la audiencia de formulación imputación en contra de los señalados en una sala de Juicio Oral en el municipio de Jojutla, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Será el próximo domingo por la mañana que se realice la audiencia de vinculación a proceso, por lo que ambos quedaron recluidos en prisión preventiva.
Los hijos del «Carrete» fueron señalados como sus sucesores por el Comisionado Estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros para continuar el negocio de su padre en narcomenudeo, así como los delitos de extorsión, secuestros y homicidios, tanto en la zona sur del estado como en la parte alta del Estado de Guerrero.