Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 6 de julio.- Elementos de la Policía Morelos detuvieron a un hombre en calidad de sospechoso del homicidio de una niña de cinco años, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de un auto la madrugada del martes.
La Fiscalía General del Estado mantiene en reserva la identidad del detenido pero de manera extraoficial se conoció que sería el padrastro de la menor quien, en estado de drogadicción o bajo los influjos de algún enervante, golpeó severamente a la menor hasta causarle la muerte.
De acuerdo con el protocolo del Ministerio Público, este viernes el detenido será presentado ante un juez oral para dictaminar si su detención fue con base en los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal. En ese supuesto continuará el proceso de vinculación a proceso.
De acuerdo con reportes extraoficiales el hombre fue detenido en la mañana en la colonia Otilio Montaño del municipio de Jiutepec, colidante con la capital del estado.
Con base en la actuación ministerial el detenido fue trasladado a la Fiscalía Regional Oriente donde se inició la carpeta de investigación porque el homicidio de la menor de edad ocurrió en el municipio de Yautepec, considerado en la demarcación de esa Fiscalía.
El miércoles se informó que una de las líneas de investigación que siguieron las autoridades ministeriales para detener a los homicidas de la niña de cinco años, los conducía hacia un familiar o una personas cercana a la familia de la víctima. Es un adulto el que conducía el auto y, aparentemente, regresaba con la menor al estado de Puebla, se citó en la investigación.
El auto donde victimaron a la infante fue abandonado la madrugada del martes en el kilómetro 21 de la carretera federal Yautepec-Cuautla, en el tramo correspondiente a colonia Caudillo del Sur, municipio de Yautepec, oriente del estado.
Por esa carretera, con dirección al oriente, se llega a Cuautla y de ahí se puede trasladar hacia Izúcar de Matamoros, Puebla, y por el lado contrario los caminos comunican al Estado de México y la Ciudad de México.
Los principales elementos que tiene la Policía de Investigación Criminal (PIC) para identificar y detener a los presuntos responsables son las huellas dactilares halladas en el interior de un auto, principalmente de la persona que conducía.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) obtuvieron datos del propietario del vehículo y domicilios por el registro oficial del auto,
Entre las líneas de investigación suponen la participación de un amigo o un hombre cercano a la familia de la menor, como los principales sospechosos en el crimen de la menor.
Un reporte oficial indica que el auto particular Nissan, tipo March, con placas UAK-80-86 de Puebla, fue reportado alrededor de las 00:39 horas del martes al Centro de Comunicación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) y enseguida acudieron elementos de la Policía Preventiva.
El auto estaba cerrado con llave y con uso de sus linternas los policías vieron a la niña prácticamente metida debajo del asiento del copiloto. Su fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Oriente y más tarde fue identificada por la documentación y las huellas dactilares encontradas en el vehículo.
Su familia vive en el estado de Puebla y por lo que ha trascendido vivía con su madre y su padrastro. Aparentemente sus familiares fueron localizados y contactados por las autoridades.
De acuerdo con reportes preliminares la menor murió a causa de golpes contusos registrados en cabeza y diversas partes del cuerpo, principalmente en hombro, pierna y rodilla del lado derecho. El cuerpo no tiene registros de arma de fuego.