Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 22 de abril.- Hombres de negro, ataviados con chalecos antibalas y cubiertos del rostro, distribuyeron despensas en comunidades del municipio de Jiutepec en bolsas con un logo de un hombre de corbata en fondo oscuro, con la leyenda “El Señorón”, nombre de un grupo delictivo con influencia en los municipios de la zona metropolitana.
Los supuestos integrantes del cártel de “El Señorón” también conocido como Frank, el XL, incursionaron en poblados Atlacomulco, municipio de Jiutepec, gobernado por Morena, para entregar las despensas a hombres y mujeres que hicieron filas para recibir la bolsa de básicos.
La presencia de los hombres de negro fue registrada en fotografías difundidas en la red social de Facebook y confirmadas por autoridades locales de la zona. En algunas gráficas se ve la entrega de las despensas en terminales del transporte público, vecindades así como casas rurales.
Algunos comentarios colgados en el mensaje de Facebook aluden a la actividad delictiva de El Señorón. “Frank el XL o el Señorón deja despensas en Cuernavaca… primero deja muertos, destazados, inseguridad, cobro de piso, secuestros, y ahora da despensas, pero lo malo es que la gente cambiara su opinión sobre este personaje por una despensa, cuando este personaje ha sido responsable de la ola de violencia en Morelos en los últimos meses…”, se cita.
Otros escribieron: “Primero quemas transporte público, pides piso a pequeños negocios y ahora te levantas el cuello con despensas de 100 pesos”.
El comentario tiene relación con lo que sucedió en ese lugar en enero pasado cuando el servicio de transporte público de la Ruta 6 fue suspendido en el poblado de Acapantzingo, oriente de Cuernavaca, luego de que dos unidades fueron quemadas por supuestos integrantes del crimen organizado.
Concesionarios del transporte informaron vía redes sociales que otra unidad de pasajeros fue robada porque se negaron a pagar el “derecho de piso”, es decir, una extorsión de la delincuencia organizada.
El ayudante del poblado, Gerardo Abarca Peña, dijo desconocer el tema pero compartió versiones de terceros en el sentido de que la quema y el secuestro de unidades del transporte público de pasajeros era consecuencia de las extorsiones que ocurre en los ejidos de Cuernavaca.
La presencia de los supuestos integrantes del cártel de “El Señorón” ocurre a ocho días de la detención de seis de sus compañeros, entre ellos José Arturo “N” alias “El Maytuli”, señalado por las autoridades como uno de los principales operadores del grupo delictivo.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que de acuerdo a los análisis y labores de inteligencia, se establece que “El Maytuli” es el líder de la plaza en el municipio de Emiliano Zapata, colaborador de la célula delictiva liderada por Francisco Javier “N” alias “El Frank” o “XL”, “El Señorón” o “El Colombiano” y lidera un grupo delictivo para realizar actos de extorsión, secuestros y venta de droga en la región.