Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de abril.- Los homicidios dolosos en la entidad se incrementaron 30% en comparación al año pasado, admitieron las autoridades de seguridad.

Un menor de 10 años es la última víctima de la violencia, quien a decir del Fiscal, Uriel Carmona, perdió la vida a consecuencia de los impactos de bala que recibió al estar presente durante una presunta riña entre dos sujetos. Uno de ellos accionó el arma en contra del otro pero los disparos hicieron blanco en el menor, quien murió la madrugada de este lunes en un hospital.

Acorde a cifras oficiales el primer trimestre cerró con 273 homicidios dolosos, 238 hombres, 25 mujeres y nueve casos de feminicidios. En 2018 la cifra de víctimas en el mismo trimestre fue de 207, 192 hombres y 15 mujeres.
Carmona Gándara refirió que por ley están obligados a compartir las cifras con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que refutó acusaciones en su contra de ocultar el número ascendente de casos.
De nueva cuenta expuso el escaso personal con que cuenta para darle seguimiento a las indagatorias, ya que en conjunto la Fiscalía estatal persigue unos 40 mil delitos anuales con sólo 300 elementos para ello.

Para el Comisionado Estatal de Seguridad, el alza en la incidencia homicida está relacionada directamente con el cambio de gobiernos, que en la entidad fue a nivel estatal y municipal, con el reagrupamiento de grupos criminales que estaban protegidos por las anteriores administraciones.