Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 13 de marzo.- Maestros homologados iniciaron un paro de labores indefinido en planteles de nivel medio superior, ante el incumplimiento del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos para la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), descontado en su aguinaldo de 2019.

La secretaria general de la sección 19 del magisterio estatal, Gabriela Bañón Estrada, informó que la protesta pacífica obedece al incumplimiento del acuerdo de pago de alrededor de 20 millones de pesos por concepto de ISR, a pesar de que el Ejecutivo Estatal se comprometió a pagar a más tardar el 11 de marzo.

El paro de labores se realiza en los planteles educativos como el CBTis 233 de Zacatepec y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 122 de Xoxocotla.

También en los planteles ubicados en Cuernavaca como el CETis 44 y en Cuautla en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 147 así como en el Bachillerato tecnológico de Tetela del Volcán.

Como parte de su protesta, cerca de las 15:00 horas los docentes homologados liberaron casetas de cobro en Alpuyeca y Tepoztlán.

Los profesores homologados permitieron el libre tránsito en las casetas de peaje ante la falta de acuerdos con el Ejecutivo Estatal para devolver del impuesto retenido a unos 3 mil 600 maestros que fueron afectados con el descuento del 20 y 33 por ciento en su aguinaldo.